Cuba 11 enero 2020

Cancelación de vuelos desata opiniones encontradas en la isla

El anuncio de la suspensión de los vuelos chárter a todas los destinos de Cuba, con la excepción de La Habana, desató opiniones encontradas entre residentes en la isla.

El periodista independiente Augusto César San Martín consideró que sería más lógico si se suspendieran todos los vuelos, incluidos aquellos que se dirigen a La Habana, porque con la actual medida los más beneficiados -según su punto de vista- van a ser los transportistas estatales.

"Los únicos taxis que van a ir a provincias, que van a estar autorizados, son los taxis agenciados y los taxis del gobierno. Los taxis particulares, los llamados ´boteros´ no van a poder salir de los límites de La Habana".

San Martín amplió que "ese transportista oficial o agenciado tiene que dar un porciento al Estado. Como tal, (el gobierno) va a perder un porciento por un lado, pero va a haber un ingreso por otro".

¿Cómo afectara al régimen cubano la desaparición de la mayoría de los vuelos Charter?

Residentes en la isla consultados por Radio TV Martí afirmaron vía telefónica que desconocían el anuncio.

Otros, sin embargo, manifestaron su inconformidad con la cancelación de los vuelos chárter a provincias.

"Eso está muy mal", afirmó uno de los consultados.

"Bueno, imagínate, qué voy a pensar", comentó una joven con visible descontento en su voz.

Uno de los encargados es Manuel Cuesta Morúa. No descartan solicitar que se redacte una nueva. Pretenden recoger 100.000 firmas para promover un cambio constitucional que permita democratizar el país

El opositor Manuel Cuesta Morúa se mostró en desacuerdo con la medida porque, señaló, no está de acuerdo con "políticas de castigo" si no tienen implícita una estrategia.

Morúa subrayó "que quien más se va a afectar es el ciudadano común, sobre todo a la familia. No soy muy partidario de las políticas de castigo si no tienen una estrategia, y aquí hay solo castigo sin una estrategia que ayude realmente a que salgamos adelante para lograr la democratización de Cuba."

"No es posible que tengamos un tratamiento diferenciado al resto, por el hecho de no querer abandonar el país", dijo Marta Beatriz Roque Cabello en carta a la Ministra de Justicia.

La economista y opositora Martha Beatriz Roque Cabello no coincide con esa posición y declaró que se trata de "cerrarle las cuentas de ahorro a los dirigentes del país porque esto, en definitiva, no tiene repercusión en el pueblo como tal (...) Si el capital económico del país se invirtiera en la población pues, bueno, era de lamentar (la medida); pero como aquí nada se invierte en la población, como todo está inmóvil, no hay recursos para resolver los problemas que tiene el pueblo, pues sencillamente esto no va a afectar para nada al pueblo de Cuba".

Rosa Maria Paya

Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide, en entrevista para el Noticiero Televisión Martí, expresó: “Lo primero que hay que preguntarse es de quién es el negocio de los chárter, quién está ganando dinero con los chárter que van a Cuba. Definitivamente no es el pueblo cubano. Es el régimen cubano. Son sus empresas, todas atadas al conglomerado militar, y por lo tanto cada acción que se pueda realizar para quitarle recursos a los represores del pueblo cubano, es una acción positiva y que de hecho debería de ser emulada por el resto de los países que al día de hoy están siendo agredidos por la misma dictadura como Chile, como Colombia, como Bolivia”, advirtió la joven activista.

Bruno RODRIGUEZ

La respuesta de La Habana

El régimen cubano consideró que la suspensión de vuelos chárters viola gravemente los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses y dificulta la reunificación familiar entre los cubanos de dentro y fuera de la isla, reportó la agencia EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó "enérgicamente" vía Twitter la nueva sanción de EEUU, que prohíbe la llegada de estos vuelos a todos los aeropuertos cubanos, menos a la terminal internacional José Martí de La Habana, que también verá reducidas estas operaciones.

"Es una grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza la reunificación familiar", remarcó Rodríguez en la red social poco después del anuncio, realizado hoy por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario