Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciego de Ávila

Alarma en Ciego de Ávila: 45 niños menores de un año han muerto en 2021

La provincia tiene la mortalidad más alta del país: 13.8 por cada mil nacidos vivos, y está relacionada con la atención prenatal, la evaluación de los riesgos en las embarazadas y la aplicación de protocolos

La cifra de mortalidad infantil en la provincia de Ciego de Ávila este 2021 duplica la registrada el pasado año, con 45 niños menores de un año muertos hasta el 7 de diciembre, frente a 23 en 2020, según un reporte publicado este martes por el periódico oficialista Invasor.

El texto, titulado “Mortalidad infantil en Ciego de Ávila, seguimos sin ver la luz”, revela que en ese territorio también fallecieron 11 mujeres tras el parto, una cifra que también supera los decesos en 2020, cuando se registraron solo dos.

La mortalidad en Ciego de Ávila es la más alta de Cuba, 13.8 por cada mil nacidos vivos, y según Luis Carmenate Martínez, funcionario del Programa Materno Infantil (PAMI) y jefe del Grupo Provincial de Ginecología y Obstetricia, falló la atención prenatal, la evaluación de los riesgos en las embarazadas y la aplicación de protocolos.

Asimismo, “la situación constructiva de los salones de parto y cesárea, y de otras estructuras en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, ha propiciado un alza de las infecciones asociadas a los servicios sanitarios, y los pronósticos no son buenos”.

De acuerdo al informe, ocho de los 45 menores de un año fallecidos en Ciego de Ávila fueron por defectos congénitos y enfermedades genéticas, y uno de los casos fue “una familia que no quiso interrumpir el embarazo”.

Carmenate agregó además que “inciden el bajo peso al nacer y la prematuridad en la morbilidad y la mortalidad del territorio, asociados, fundamentalmente, a la hipertensión arterial, el crecimiento intrauterino retardado y el embarazo en la adolescencia. Muchos bebés llegan al servicio de Neonatología con pesos extremos (menos de 1 500 y 1 000 gramos), que ponen en riesgo su vida y extienden la estadía hospitalaria”.

“En las áreas de Salud —consultorios médicos de la familia— han faltado profesionales en puestos clave y desde ahí comienza a resentirse el resto. En los consultorios ya no preocupan tanto los obstetras, sino el completamiento de los pediatras en los Grupos Básicos de Trabajo”, dice Invasor.

El periódico oficialista señaló además que el decrecimiento de la natalidad en la provincia ha sido “casi crónico en los últimos cinco años, en los que hemos ido de más de 4.000 nacimientos a apenas unos 3 000. En esta oportunidad han sido 3 269 los alumbramientos inventariados hasta esa fecha”.

El pasado año Ciego de Ávila reportó 3 778 nacimientos, y los 23 menores de un año que fallecieron lo hicieron por causas asociadas fundamentalmente a la persistencia de las malformaciones congénitas, a los tumores malignos y a las infecciones.

FUENTE: Redacción de www.americateve.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba distribuye petróleo ruso: alivio temporal no cubre ni un mes de crisis energética
Los delanteros Lionel Messi y Germán Berterame del Inter Miami celebra el gol de Berterame en el encuentro de la MLS ante el Colorado Rapids el sábado 18 de abril del 2026. (AP Foto/Geneva Heffernan)
Irán cierra Ormuz y Trump advierte: No pueden chantajearnos en plena escalada de tensión
🚨 Muere cubano de 27 años bajo custodia de ICE en Miami
Trump asegura que muy pronto la fuerza militar de EE.UU. traerá un nuevo amanecer para Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter