Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rusia

Mueren 4 personas y varias más resultan heridas en Rusia y Ucrania en intercambio de ataques aéreos

Rusia y Ucrania intercambiaron ataques aéreos durante la noche que dejaron dos fallecidos en cada país y muchas personas heridas en ambos lados, informaron las autoridades.

En el campo de batalla, el ejército ruso dijo el sábado que tomó el control de la aldea de Zelenyi Hai en la región oriental de Donetsk, que Moscú anexó ilegalmente pero solo controla parcialmente, y la aldea de Maliivka en la región de Dnipro. De momento no había comentarios sobre la afirmación por parte de las autoridades ucranianas.

Las regiones de Dnipro, en el sur, y Sumy, en el noreste, fueron objeto de un ataque combinado de cohetes y aviones no tripulados, reportaron funcionarios locales. El jefe de la administración regional de Dnipro, Serhii Lysak, dijo que al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el bombardeo.

En la ciudad de Dnipro, un edificio de varios pisos y un negocio sufrieron daños durante el operativo, y en la región, un incendio arrasó un centro comercial. En Sumy, la administración militar dijo que tres personas resultaron heridas. El sábado, drones rusos alcanzaron una plaza central en la ciudad de Sumy y dañaron el edificio del gobierno regional.

Járkiv sufrió un intenso bombardeo aéreo durante la noche. El Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania dijo que seis personas resultaron heridas en Járkiv, incluidos cuatro rescatistas heridos en un ataque doble, donde una segunda acción apuntó a los equipos de emergencia que tratan de ayudar a los afectados por el inicial.

Según el informe diario de la fuerza aérea, en total Rusia disparó 208 aviones no tripulados y 27 misiles contra el país vecino durante la noche. De acuerdo con los datos preliminares, las defensas antiaéreas y la guerra electrónica derribaron o interceptaron 183 drones y 17 misiles, pero 10 misiles y 25 drones impactaron en nueve ubicaciones, explicó.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el sábado que logró atacar con éxito instalaciones militares en Ucrania que “fabrican componentes para armas de misiles, así como producen municiones y explosivos”. La afirmación no pudo ser verificada de manera independiente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en una declaración en línea que “no puede haber absolutamente ningún silencio en respuesta a tales ataques, y los drones ucranianos de largo alcance aseguran esto”.

“Las empresas militares rusas, la logística rusa, los aeropuertos rusos deben sentir que la guerra rusa tiene consecuencias reales para ellos”, escribió Zelenskyy.

En Rusia, las autoridades dijeron que drones ucranianos apuntaron a múltiples regiones durante la noche. Un operativo con aviones no tripulados en la provincia fronteriza de Rostov mató a dos personas, señaló el gobernador interino, Yuri Slyusar.

En la vecina Stavropol, los drones alcanzaron una instalación industrial no especificada, señaló su gobernador, Vladimir Vladimirov, en Telegram. El ataque provocó un breve incendio, pero no ofreció más detalles. Vladimirov dijo que se restringió la conexión móvil a internet debido a la ofensiva, una medida que las autoridades adoptan habitualmente en el vasto país y que los críticos afirman que contribuye a una censura online generalizada.

Un reporte de prensa no confirmado indicó que videos publicados en internet por residentes mostraban que los drones alcanzaron la planta de radio Signal, que fabrica equipos de interferencias. The Associated Press no pudo verificar la información.

Los drones también apuntaron a Moscú, pero fueron derribados, según el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, y a una instalación industrial no especificada en la región de Penza, al sureste de la ciudad, de acuerdo con el gobernador, Oleg Melnichenko.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas derribaron o interceptaron un total de 54 drones ucranianos: 24 sobre la región de Bryansk, en la frontera con Ucrania; 12 en Rostov, seis sobre la anexionada península de Crimea, cuatro sobre el mar de Azov, tres sobre el mar Negro y algunos otros en las provincias de Orlov, Tula y Belgorod.

En la región de Ingushetia, en el Cáucaso Norte de Rusia, una mujer y tres niños resultaron heridos después de que un dron cayó sobre una casa privada, informaron las autoridades de salud regionales.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter