Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Guardacostas de EEUU avistan barcos de la Armada china cerca de una isla de Alaska

ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. (AP) — Un barco guardacostas estadounidense que hacía una patrulla rutinaria en el mar de Bering se encontró varios barcos militares chinos en aguas internacionales pero dentro de la zona económica exclusiva de Estados Unidos, según indicaron las autoridades el miércoles.

La tripulación detectó tres embarcaciones unos 200 kilómetros (124 millas) al norte del paso de Amchitka, en las islas Aleutianas, señaló el comunicado de la Guardia Costera. Poco después, la tripulación de un helicóptero que despegó de la base de guardacostas en Kodiak avistó un cuarto barco unos 135 kilómetros (84 millas) al norte del paso de Amukta.

Las cuatro embarcaciones de la República Popular China estaban “navegando por aguas internacionales pero aún dentro de la zona económica exclusiva de Estados Unidos”, que se extiende 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la costa estadounidense, indicó el comunicado.

“La presencia naval china operaba de acuerdo a las reglas y normas internacionales”, dijo la contralmirante Megan Dean, comandante del 17mo distrito de la Guardia Costera. “Respondimos a presencia con presencia para garantizar que no había interferencias con los intereses estadounidenses en el entorno marítimo en torno a Alaska”.

La patrullera guardacostas Kimball es un barco de 127 metros (418 pies) con base en Honolulu.

No era la primera vez que barcos de la Armada china navegaban cerca de las aguas de Alaska. En septiembre de 2022, el Kimball avistó un misil de crucero guiado de China en el mar de Bering. Y en septiembre de 2021, patrulleras guardacostas en el mar de Bering y el norte del océano Pacífico encontraron buques chinos a unos 80 kilómetros (50 millas) de las islas Aleutianas.

Estados Unidos suele hacer lo que llama operaciones de libertad de navegación en aguas disputadas en Asia que China reclama como propias, y despliega buques de la Armada para navegar por aguas como el mar de China Meridional. Estados Unidos dice que la libertad de navegación en esas aguas es de su interés nacional.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter