Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ecuador

La oposición de Ecuador avanzará con el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

El anuncio del bloque mayoritario del Parlamento se dio luego de que el último sábado se aprobara un informe que sugería esta alternativa

El bloque de la oposición ecuatoriana en la Asamblea Nacional confirmó este viernes que buscará iniciar el proceso de juicio político sobre el presidente Guillermo Lasso, la próxima semana.

El mandatario está siendo investigado en una presunta trama de corrupción que involucra empresas públicas y en las que aparece mencionado su cuñado.

El anuncio de las últimas horas, en el que se remarcó que “la petición de juicio político está firme y será presentada a mediados de marzo”, constituye un importante avance en el caso ya que las fuerzas opositoras son mayoría en el Parlamento.

Entre los legisladores que suscribieron el comunicado se encuentran el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y una variedad de representantes de distintos grupos, como Unión por la Esperanza (Unes) -afín al ex presidente Rafael Correa- y el Partido Social Cristiano (PSC).

También firmaron el escrito representantes de un sector del movimiento indigenista Pachakutik, cercano al actual líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie), Leonidas Iza, y otro sector disidente de la Izquierda Democrática (ID).

Todos ellos han manifestado su apoyo a la decisión del juicio político en contra del mandatario, que podría derivar en su salida del poder.

Este anuncio se dio luego de que, el último sábado, el pleno del Parlamento aprobara un informe elaborado por la comisión que investiga el presunto entramado de corrupción, en el que se recomendaba abrir este proceso judicial en contra de Lasso.

El documento señala al mandatario por haber cometido delito contra la seguridad del Estado y omisión de delito contra la administración pública ya que, si bien no se ha probado su implicancia directa en los hechos, sí se considera que estuvo al tanto de todos los temas y no tomó ninguna medida para detenerlos.

Hasta el momento, las investigaciones han expuesto los nombres del empresario Danilo Carrera -cuñado del Presidente- y el empresario Rubén Cherres -otra persona allegada al oficialismo que, en 2021, fue objeto de una investigación policial por sus presuntos nexos con una red de narcotráfico aunque fue archivada-.

FUENTE: (Con información de EFE)

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden es escoltado por la coronela de la Fuerza Aérea, Angela Ochoa, comandante de la 89a. Unidad de Transporte Aéreo, en su llegada a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Maryland., el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Alex Brandon)
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter