Venezuela 16 junio 2022

Venezuela: Los 15 perturbadores días que vive un pueblo venezolano: guerrilleros, falso grupo policial, amenazas, extorsión, robo de ganado y cárcel

Arismendi, una remota localidad de Barinas, permanece sacudida por la ola de extraños sucesos con varias tramas delictivas

Todos los policías, incluyendo el jefe, se fueron del pueblo Arismendi, que está en la colita del estado Barinas, También se marchó el comando de falsos funcionarios. Dos guerrilleros de las FBL/FPLN están presos, una pareja de extorsionadores también, varios ganaderos bajo investigación. La Guardia Nacional tiene 14 detenidos, pero hay interés en que no se haga profunda la investigación que implica a funcionarios de la policía del estado Barinas.

El municipio Arismendi, en manos de alcaldes chavistas desde el 2004, hoy es Pedro Ismael oreno, tiene cuatro parroquias y es el más grande, en extensión territorial, de los 12 que tiene el estado Barinas. En la capital de la parroquia, que también lleva el mismo nombre del municipio, en 15 días ha estallado una historia propia del realismo mágico que cubre los pueblos apartados, donde la ley se relativiza y lo inaudito es cotidiano.

La primera parte de la historia, que desencadenaría en lo que el pueblo de Arismendi vive hoy, se inició hace un mes, cuando el comandante Brito de la Policía, recibió a un grupo de hombres con uniformes y chalecos, que llegó en una camioneta toyota, color naranja. El jefe municipal de la PNB dijo en Arismendi que esos eran funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ahora se sabe que los de ese grupo no eran funcionarios policiales, sino delincuentes que se dedicaron a disfrazarse con uniforme. Vecinos coinciden en señalar que los falsos Dgcim vestían de civil, con franela y blue jean, portando armas largas. Los falsos Cicpc estaban uniformados, con chalecos de ese organismo, y con R22 y otros con pistolas 9MM.

Incluso se instalaron en el comando de la PNB, a cargo de Brito. “Nadie pensó que eran falsos funcionarios si estaban ahí y además respaldados por el comandante de la Policía; ni siquiera a los funcionarios militares se les ocurrió pedirles credenciales”, revela a Infobae una fuente que pidió proteger su nombre.

El grupo se dedicó a cobrar extorsiones, montar alcabalas en el pueblo y sacar dinero de muchos arismendeños. “Todas las noches le quitaban a cada gente del pueblo que podían extorsionar, entre 20 y 30 dólares. Se fueron hasta los caseríos y les quitaron dinero a todo el que pudieron, con el argumento de protegerlos”.

Quince días después que el falso grupo policial llegó al pueblo, la Guardia Nacional detiene a dos guerrilleros de las FBL/FPLN, uno de los cuales resultó hermano de Brito, Comandante de la PNB en el municipio Arismendi. Los hechos se desencadenaron rápidamente.

Aunque Arismendi pertenece a Barinas, no se puede desde la capital del estado, sino desde el vecino estado Cojedes, específicamente por la Troncal 5, de Tinaco a El Bául (Cojedes), se llega a Arismendi. Hay otra opción que es una carretera de tierra, que atraviesa Guanarito (estado Portuguesa) y las demás vías de penetración es agua, río Guanare, Apure y Aragua, propicios en invierno, porque en verano hay que hacerlo por la sabana.

Extorsión y denuncia

Pero lo que desencadenó todo, fue cuando en el pueblo de Arismendi, la guerrilla criolla Fuerzas Bolivarianas de Liberación que ahora se llama Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) le exigió a un joven buhonero que les diera 24 camisetas de tela franela, manga larga y de color tipo camuflada. El chico respondió, a los dos jóvenes que lo abordaron, que no podía porque él solo era revendedor; los boliches, como le dicen en la frontera a los integrantes de esa organización, le advirtieron que mejor los consiguiera o tendría problemas con ellos, pero que si les conseguía las franelas él se convertiría en un protegido de ellos.

En medio de la presión, el joven, que hace ventas en la calle, pidió que lo llamaran por teléfono al día siguiente, pero se presentó ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y narró lo que estaba sucediendo. Los militares montaron la entrega controlada y cuando los dos FBL/FPLN llegaron a recoger la mercancía, fueron detenidos, puestos a orden del Ministerio Público y enviados a Barinas, capital del estado; uno de ellos es José Díaz y el otro es hermano del comandante Brito.

CLICK AQUI PARA VER LA NOTA COMPLETA

Fuente: infobae.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario