Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caracas

Tensión en la frontera: Maduro pidió una "reunión especial" con Colombia

Tras el incidente en el que tres soldados venezolanos resultaron heridos, la cancillería caraqueña cerró parte de la frontera y solicitó a Juan Manuel Santos "reforzar la cooperación". Operativos en la zona

Venezuela y Colombia se pusieron manos a la obra para encontrar a los responsables de herir a tres militares y un civil durante un enfrentamiento el miércoles con supuestos contrabandistas en una zona fronteriza, choque que llevó al presidente venezolano Nicolás Maduro a cerrar el paso por 72 horas.

El mandatario bolivariano pidió el jueves una "reunión especial" con Colombia para abordar los temas de "bachaqueo y paramilitarismo" que operan en la frontera.

Venezuela comenzó bien temprano el despliegue del operativo en las poblaciones de San Antonio y Ureña, fronterizas con Colombia por el estado Táchira; mientras que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció la "reacción inmediata" de la policía y el refuerzo de su lado de la frontera para "impedir que los delincuentes" cruzaran al país.

Este jueves se confirmó que los cuerpos diplomáticos de ambas naciones se verán las caras el próximo 14 de septiembre. Bogotá le reiteró a Caracas su respaldo para combatir el contrabando.

Maduro ordenó el miércoles el cierre de las fronteras de esta parte del país por 72 horas tras resultar heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un civil que se encontraban en labores de lucha contra el contrabando en la zona, según el jefe del Ejecutivo.

Estas cuatro personas fueron, dijo Maduro, "atacadas por la espalda" por dos motorizados "en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas" y señaló que, por entonces, se encontraban en condición de salud delicada con heridas "de gravedad". Se desconoce cómo se encuentran actualmente.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, especificó sin embargo que el enfrentamiento se produjo cuando los uniformados interceptaron a unos presuntos contrabandistas con "un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia".

Las subvenciones a la gasolina -la más barata del mundo- o a determinados alimentos y productos de higiene personal en Venezuela suponen amplios márgenes de ganancias para los contrabandistas y han facilitado esta práctica ilegal, sobre todo hacia Colombia, a través de la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten.

Para enfrentar este problema, Venezuela ordenó hace semanas, con el apoyo de Colombia, el cierre nocturno de los pasos fronterizos de esta área, una medida que hasta la fecha no se ha levantado.

FUENTE: infobae.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump asegura que muy pronto la fuerza militar de EE.UU. traerá un nuevo amanecer para Cuba
EEUU fija condiciones a Cuba tras reunión histórica en La Habana
Se desploma el precio del petróleo tras reapertura del estrecho de Ormuz
🚨 Dron militar de EEUU realiza vuelo de vigilancia alrededor de Cuba
🚨 Choque en la Palmetto deja un fallecido; autoridades investigan posible suicidio

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter