La organización por los derechos humanos Promedehum informó que detuvieron al menos a 60 personas este miércoles 7 de octubre en un reclutamiento forzoso. Presuntamente para prestar servicio militar en la ciudad de Mérida.
Advierten sobre reclutamiento forzoso de personas para prestar servicio militar en Mérida
La ONG explicó que en el operativo, llevado a cabo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimérida, se encuentran detenidos activistas por los derechos humanos y personas de la comunidad LGBTIQ+.
Rigoberto Lobo, director Promedehum, explicó para El Diario que la detención arbitraria de estas personas ocurrió alrededor de las 4:00 pm del miércoles. Momento en que funcionarios militares solicitaron los documentos de identidad de varias personas que transitaban por espacios públicos de la ciudad de Mérida.
El activista contó que entre los reclutados se encontraban menores de edad, hombres, mujeres, personas trans y defensores de derechos humanos. Destacó que antes del año 1999, cuando se prohibió el servicio militar obligatorio, se exoneran del reclutamiento a estudiantes y personas con trabajos estables, pero en esta oportunidad los militares no consideraron eso.
Lobo relató que luego de una hora fueron liberadas al menos 10 personas que advirtieron que el operativo era ilegal y arbitrario. Sin embargo, los otros civiles continuaron con el proceso de reclutamiento.
El Movimiento Somos también hizo eco de este hecho. Explicó que activistas de su organización a quienes detuvieron fueron liberados y sus documentos devueltos luego de un registro de datos sin consentimiento.
“Recordamos que en Venezuela la homosexualidad y la transexualidad son criminalizadas dentro de Fuerzas Armadas bajo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar. Subrayamos que reclutamiento de personas LGBTIQ+, en este escenario, incrementan amenazas a su seguridad y derechos”, denunció la ONG.
Un operativo riesgoso
Rigoberto Lobo advirtió que el operativo de reclutamiento puso en riesgo la salud de quienes fueron hasta el Hospital Universitario de Los Andes. Aseguró que en el área de triaje solo hay pacientes confirmados o sospechosos de covid-19, por lo que los reclutados estuvieron expuestos al virus.
El defensor cuestionó el hecho de que se le apliquen pruebas diagnósticas a personas sanas para un proceso de enlistamiento militar, mientras en hospitales y clínicas del país fallecen pacientes sintomáticos sin haberse realizado ninguna prueba.
De acuerdo con Lobo, una de las personas liberadas aseguró que los reclutados serán enviados a la frontera colombo-venezolana, zona en la que se requiere personal militar con urgencia.
“La última información que recibimos en la noche fue que los trasladaron al Conscripto. Es la zona a donde enviaban a los reclutados antes de 1999, pero no sabemos si de ahí van a ir a un entrenamiento o directamente a la frontera, que es un territorio hostil”, detalló.
Artículo 134
Artículo 134 de la Constitución de Venezuela.
De acuerdo al Ministerio de la Defensa de Venezuela, el servicio militar en el país es voluntario. Se convocan a jóvenes con edad comprendida entre 18 y 30 años, solteros y sin hijos para que se acerquen a su circunscripción militar más cercana si es su voluntad ingresar a las Fuerzas Armadas como soldado o reservista.
La Asamblea Nacional en el año 2009 presentó una reforma a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar que data del año 1978. En ese sentido, la CRBV consagra en su artículo 134 que no se puede someter a nadie a un reclutamiento forzoso.
El reto de los activistas de derechos humanos
El director de Promedehum denunció que una de las personas detenidas, y posteriormente liberadas, es activista de derechos humanos en esa región. Lobo insistió en que este tipo de acciones arbitrarias se han vuelto comunes en el día a día de los defensores humanitarios.
FUENTE: El Diario
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter