viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Indonesia

Sismo causa daños menores en principal isla de Indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un fuerte sismo sacudió el sábado partes de Java, la principal isla de Indonesia, causando pánico y daños menores apenas dos semanas después de que otro temblor de magnitud similar dejó cientos de muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo de magnitud 5,7, tuvo su epicentro a 18 kilómetros (11 millas) al sureste de Banjar, ciudad entre las provincias de Java Occidental y Java Central, y se registró a una profundidad de 112 kilómetros (70 millas).

Un habitante del poblado de Selaawi, distrito de Garut, en Java Occidental, resultó lesionado y al menos cuatro casas y una escuela fueron dañadas, dijo el titular de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Ruharyanto —quien utiliza un solo nombre. Señaló que las autoridades aún recaban información sobre los daños.

El 21 de noviembre, un sismo de magnitud 5,6 dejó al menos 331 muertos y casi 600 heridos en la ciudad de Cianjur, en Java Occidental. Fue el terremoto más mortífero en Indonesia desde el temblor y tsunami de 2018 en la isla de Célebes que causó unas 4.340 muertes. El sismo de 2018 también sucedió a una profundidad mucho menor de 10 kilómetros (6,2 millas).

Muchos de los pobladores de Garut aún recuerdan con temor la devastación en Cianjur, donde hubo desprendimientos de tierra, dijo el jefe del distrito, Rudi Gunawan, en una entrevista por televisión.

“El sismo ha causado enorme pánico entre la gente en medio de un aguacero monzónico”, apuntó. Agregó que su gobierno ha pedido a hospitales, centros de salud y ambulancias que se preparen para atender a posibles víctimas.

Salvo la persona lesionada, no se informó de otras víctimas en las 42 aldeas de Garut, uno de los distritos más próximos al epicentro, añadió Gunaywan. Muchas casas sufrieron daños menores.

Dwikorita Karnawati, jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, descartó que hubiera peligro de tsunami, aunque alertó sobre posibles réplicas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Pareja gay de Atlanta es acusada de violar a hijos adoptivos y ofrecerlos a pedófilos locales

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter