De forma clara, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que la empresa LUMA Energy se quedará a cargo del manejo de la transmisión y distribución del servicio eléctrico a partir del 1 de diciembre, cuando vence el contrato suplementario con el gobierno.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe forma clara, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que la empresa LUMA Energy se quedará a cargo del manejo de la transmisión y distribución del servicio eléctrico a partir del 1 de diciembre, cuando vence el contrato suplementario con el gobierno.
“Lo he dicho y lo repito, el primero de diciembre vamos a tener LUMA y yo espero que cada vez más brindando un mejor servicio a nuestro pueblo. LUMA ahora mismo tiene ahora mismo alrededor de 40 proyectos ya con la aprobación de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Más tiene sometidos ante FEMA más de 50 adicionales, que son proyectos de reconstrucción de la red eléctrica. Para mí, es bien importante que eso no se atrase, que eso siga su curso”, indicó a preguntas de este medio.
La repuesta del gobernador surgió cuando se le cuestionó si ya tenía ante su consideración los proyectos aprobados recientemente que exigen rescindir la alianza pública-privada entre el gobierno y LUMA Energy.
Pierluisi dijo que aún no contaba en su despacho con medida alguna vinculada con LUMA Energy.
“Eso va llegando poco a poco a la Oficina de Asuntos Legislativos de La Fortaleza”, dijo.
“En su momento, yo los voy a evaluar, pero ya conocen que en el área de energía yo estoy pendiente a los requisitos de la ley Promesa porque esa ley aplica en Puerto Rico. Es ley suprema. Estoy pendiente de los requisitos también del plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que aplica. De igual manera, el plan fiscal del gobierno aplica y entra en todos estos temas, o sea, yo arranco por ahí porque si el proyecto incumple con esos requisitos, pues básicamente estoy impedido de firmarlo”, explicó Pierluisi.
Recordó que está “en curso asuntos de política pública” como la transformación y reconstrucción de la red eléctrica.
“Lo último que quiere el pueblo de Puerto Rico es que eso se atrase así que cualquier cosa que yo vea que puede causar una dilación o un atraso, no lo voy a ver con buenos ojos. Eso lo dijo la secretaria del Departamento de Energía, (Jennifer Granholm), cuando estuvo aquí (en la isla. Ella dijo ‘Aquí lo que queremos es que todos los que tienen que ver con el sistema eléctrico hagan su parte. Está LUMA. Está la AEE’. FEMA nos está dando apoyo”, dijo el primer ejecutivo.
Previo a estas expresiones, Pierluisi había rechazado devolver la transmisión y la distribución a la AEE. Además, había dicho que LUMA Energy se mantenía en “probatoria”.
El contrato suplementario del gobierno con LUMA Energy finaliza el próximo 30 de noviembre.
FUENTE: elnuevodia.com

Suscribite a nuestro Newsletter