Un expolicía fue detenido como parte de un operativo de la Policía para diligenciar 20 órdenes de arrestos, que se extendió hasta esta madrugada, contra tres organizaciones narcotraficantes presuntamente responsables de varios crímenes violentos en Vega Alta y Vega Baja.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, identificó al exoficial como William del Valle Cintrón, quien fue expulsado de la Uniformada en 1993 por un caso de violencia de género.
Sostuvo que Del Valle Cintrón “tenía una participación activa” porque “vendía armas de fuego y drogas”.
Explicó que en su contra pesaba una de las 20 órdenes de arresto emitidas en ausencia, y que fue diligenciada junto con una orden de allanamiento en su hogar en Vega Alta, donde le ocuparon una arma de fuego alterada ilegalmente para disparar de forma automática.
La Policía ocupó otras armas de fuego, municiones, drogas y dinero en efectivo en otros allanamientos que resultaron en 11 arrestos ayer, adicionales a las 20 órdenes de arresto, de las cuales faltaban diligenciar seis al mediodía de hoy.
Por su parte, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa, señaló que para las órdenes de arresto emitieron 27 cargos por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas y nueve por violación a la Ley de Armas de Fuego.
Destacó que el Tribunal de Bayamón encontró causa en todas las denuncias, por lo que fijó una fianza global de $853,000.
López Figueroa explicó que los arrestos surgen de investigaciones encubiertas que comenzaron hace varios meses, cuando se reportó un incremento en delitos violentos en el área de Vega Alta y Vega Baja.
“La investigación arrojó que dos grupos que operan en los residenciales Francisco Vega Sánchez y Las Violetas comenzaron a ver una reducción en sus ventas, mientras que la organización de la barriada Corea, aumentó las suyas”, dijo López Figueroa.
Agregó que, entonces, “los grupos de los residenciales comenzaron a buscar clientes en áreas públicas fuera de los residenciales, lo que desató una guerra con la barriada por el control de la clientela de la zona y con ello, la actividad violenta”.
“Esta guerra, originada por las tres organizaciones es la responsable del aumento en la incidencia criminal en Vega Alta. Por ello, pusimos en marcha esta operación para adentrarnos en sus operaciones y desestabilizarlos”, abundó.
De acuerdo con el teniente Iván Bhar, los investigadores lograron infiltrarse en las organizaciones y comprarle armas y drogas a los imputados.
Entre los arrestados, figuran sospechosos del asesinato de un hombre de 47 años en los predios del terminal de carros públicos de Vega Alta, el pasado mes de abril. Sin embargo, al momento no enfrentan cargos por esos crímenes.
Además, arrestaron a varios gatilleros que trabajaban para las pandillas y otro individuo que estaba en libertad bajo probatoria.
Bhar identificó como Carlos Lleras Díaz a otros de los imputados. Indicó que fue detenido en el residencial Covadonga de Trujillo Alto, porque se había mudado allí luego de que había comenzado la pesquisa en Vega Alta. “Nos vendió dos armas de fuego, dos pistolas”, afirmó Bhar.
Aunque Figueroa López aseguró que siguen investigaciones abiertas contra líderes gangas, considera que el golpe de hoy ayudará a reducir la incidencia de violencia en el área impactada.
“Con estos arrestos deben disminuir los crímenes violentos en esa zona, pero como siguen las intervenciones, nos corresponde a nosotros en la prevención y en estas investigaciones darle curso para lograr una estabilización en ese lugar”, afirmó.
FUENTE: elnuevodia.com