lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UE

UE lanzará programa de entrenamiento de tropas ucranianas

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea se apresta a anunciar la semana próxima que establecerá una misión de entrenamiento militar en Europa para miles de soldados ucranianos y que proveerá alrededor de 500 millones de euros más para ayudar a comprar armas para el país, informaron el viernes diplomáticos y funcionarios.

El objetivo es entrenar a casi 15.000 soldados ucranianos en varios países de la UE, mayormente en Polonia y Alemania, agregaron. El programa abarca desde entrenamientos regulares hasta instrucción especializada, con base en las necesidades de Ucrania. La UE espera que el programa comience a operar a mediados de noviembre.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque respaldarán el plan el lunes durante una reunión en Luxemburgo. Los funcionarios y diplomáticos hablaron a condición de preservar el anonimato porque los planes no han sido anunciados oficialmente.

Varios países de la UE y la OTAN están ayudando ya a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas sobre bases bilaterales, pero los diplomáticos dijeron que el nuevo programa sería más eficiente y efectivo desde el punto de vista de costos —con una estructura de comando centralizada que respondería mejor a las necesidades ucranianas— al tratarse de un esfuerzo colectivo.

La OTAN comenzó a entrenar a instructores militares en Ucrania después que Rusia se anexó la península de Crimea en 2014. La alianza militar piensa que formar entrenadores es la forma más eficaz de ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania, pues no requiere que las tropas necesarias en el campo de batalla dejen el país.

Durante la reunión en Luxemburgo, los ministros aprobarán además un sexto paquete financiero, valorado en 500 millones de euros de parte de European Peace Facility: un fondo que es usado para reembolsar a otros países miembros que proveen armas, municiones y respaldo militar no letal a Ucrania.

Eso elevará en alrededor de 3.100 millones de euros el total que la UE ha provisto a Ucrania en respaldo de seguridad. Países individuales están suministrando sumas adicionales.

Las decisiones van a ser anunciadas casi ocho meses después de que Rusia lanzó su invasión a Ucrania. Esta semana, el comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrel, criticó al bloque de 27 naciones por demorarse demasiado en proveer la ayuda.

“Estuvimos discutiendo sobre la misión de entrenamiento ucraniana antes de la guerra. Antes de la guerra. Durante meses, durante meses antes de la guerra”, insistió Borrell, que presidirá la reunión del lunes, en una conferencia de embajadores de la UE. “Entonces llega la guerra y la gente dice: ‘Debimos hacerlo’”, lamentó.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Una pelea entre perros en Miami Beach termina con una mujer herida de bala
Madre identifica a dos de sus hijas como víctimas del naufragio y denuncia que demoraron el rescate
Marc Anthony y Nadia Ferreira se casaron en Miami rodeados de estrellas
Tragedia en Cárdenas: Confirman 5 balseros fallecidos y 12 desaparecidos tras naufragio de una balsa

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter