Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Ucrania ataca Crimea con drones; fuerzas rusas intentan tomar ciudad en el este

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania lanzó uno de los mayores ataques con drones a la península de Crimea, anexada por Moscú, desde que comenzó la invasión rusa hace 21 meses, indicaron funcionarios rusos el viernes. No dieron información sobre bajas o daños.

Al mismo tiempo, autoridades ucranianas informaron que las fuerzas del Kremlin escalaron sus prolongados y costosos intentos de tomar Avdiivka, una ciudad estratégicamente importante en el este del país.

Los dos bandos buscan demostrar que no están en un estancamiento cuando se acerca el final del año. Ninguno ha ganado demasiado terreno a pesar de una contraofensiva ucraniana iniciada en junio, y los analistas pronostican una guerra prolongada.

Cuando el clima invernal se abate con heladas y nieve sobre el campo de batalla, Ucrania y Rusia buscan tomar terreno que serviría de plataforma de lanzamiento de avances futuros.

El gobernador designado por Moscú de la parte ocupada de la región sureña de Jersón, Vladímir Saldo, dijo que Ucrania lanzó un fuerte ataque con drones a Crimea el viernes por la madrugada. Afirmó que docenas de drones fueron derribados sobre la provincia y el norte de Crimea.

Rusia le arrebató la península a Ucrania en 2014, una medida considerada ilegal por la mayor parte del mundo, y la utiliza como punto de logística y suministros durante la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus defensas antiaéreas derribaron 13 drones ucranianos sobre Crimea y otros tres sobre la región rusa de Volgogrado.

Las autoridades ucranianas no hicieron declaraciones sobre los informes rusos.

No fue posible verificar de manera independiente los informes de las partes sobre lo sucedido en el campo de batalla.

Rusia intenta tomar Avdiivka desde el 10 de octubre por medio de bombardeos intensos, y según los informes ha sufrido bajas cuantiosas. La ciudad está destruida y la batalla recuerda la de Bájmut, en el este, destruida en gran parte a lo largo de nueve meses de combates hasta que las tropas rusas la tomaron.

Avdiivka es un suburbio al norte de Donetsk, una ciudad en la región homónima que las fuerzas rusas ocupan parcialmente. La ubicación de Avdiivka da ventajas a la artillería ucraniana y podría servir de trampolín para la liberación de Donetsk.

Tras intensos cañoneos y bombardeos, las tropas rusas atacaron la ciudad fortificada desde una nueva dirección y se extendieron a lo largo de la línea de contacto, mientras que antes atacaban encolumnadas, dijo Vitalii Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka.

La ciudad sufre hasta 40 bombardeos diarios.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre de origen cubano asesinado por miembros del cartel de Sinaloa  en un motel de Miami  Springs
ARCHIVO - Mujeres viajan en la parte trasera de un taxi colectivo en La Habana, Cuba, 6 de abril de 2023. El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, informó el ministro de Transporte el jueves 18 de abril de 2024. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter