Andrii Sybiha, exembajador en Turquía, será el nuevo jefe de la diplomacia ucraniana. Reemplaza a Dmytro Kuleba, quien fue uno de los rostros más reconocidos de Ucrania en el escenario internacional pidiendo a los países occidentales que apoyen la defensa de su país.
Sybiha, de 49 años, ha estado trabajando como viceministro de Kuleba desde abril.
Zelenskyy desea reemplazar casi una docena de funcionarios en la mayor reestructuración de su gobierno desde que Rusia lanzó su invasión a inicios del 2022. Se barajan otros cambios como los directores de industrias estratégicas, del sector agrícola y de justicia.
Se requiere la aprobación del parlamento para los cambios. Los legisladores ucranianos Yaroslav Zhelezniak y Oleksii Honcharenko confirmaron la votación a The Associated Press.
Zelenskyy dijo el miércoles sobre la reestructuración que Ucrania necesita “nueva energía”.
La guerra, que ya durado más de 900 días, está en la cúspide de lo que podría ser un período clave.
Se acerca lo que podría ser un duro invierno, que pondría a prueba la determinación del país. La red eléctrica de Ucrania enfrenta una severa presión después de que los misiles y drones rusos destruyeran cerca de 70% de la capacidad de generación de energía del país. Esto podría significar quedarse sin calefacción y sin agua.
En el frente de batalla, Ucrania espera a ver si la apuesta del ejército, con su sorpresiva incursión realizada hace un mes en la región fronteriza de Kursk, en suelo ruso, genera dividendos. Mientras tanto, los soldados ucranianos, superados en armamento, retroceden ante la campaña rusa en el este, dejando dejado a los civiles ucranianos a merced de los letales ataques aéreos de largo alcance lanzados por Rusia.
La lista de víctimas del ataque emprendido el martes contra un centro de entrenamiento militar en Poltava aumentó a 55 muertos y 328 lesionados, dijo el jueves el Ministerio del Interior de Ucrania. La operación de búsqueda y rescate seguía adelante.
No se esperan cambios políticos importantes con la nueva administración. El mandato de cinco años de Zelenskyy expiró en mayo, pero se mantiene en el poder según las disposiciones de la ley marcial y su liderazgo es, en gran medida, indiscutible.
Sybiha, el nuevo ministro de Exteriores que también trabajó en la oficina de la presidencia, asume el cargo mientras Ucrania se esfuerza por evitar que la fatiga de guerra socave el compromiso de Occidente.
Las autoridades de Kiev también tendrán que lidiar con el resultado de la elección en Estados Unidos en noviembre, que podría generar importantes cambios políticos en Washington.
En este momento, Ucrania necesita más sistemas de defensa aérea de Occidente y la autorización de sus socios occidentales para usar sus armas en ataques contra objetivos en suelo ruso. Algunos líderes occidentales se muestran renuentes a dar esa autorización porque temen una escalada que podría arrastrarlos a la lucha.
FUENTE: Associated Press