Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

México: Granjeros y militares se enfrentan por deuda de agua

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una vez más, granjeros se enfrentaron el domingo con elementos del Ejército mexicano en una protesta por la liberación de agua de una presa de México para saldar una deuda con Estados Unidos.

En un video publicado por el diputado Mario Mata Carrasco se observa a soldados lanzando gases lacrimógenos hacia los manifestantes en la presa Las Vírgenes, en el estado de Chihuahua, limítrofe con Estados Unidos. En el lugar se podía ver a varios vehículos de la policía militar y la Guardia Nacional.

Granjeros del estado aseguran que necesitan del agua para sus cultivos locales. El gobierno estatal informó que había concretado un acuerdo para suspender las liberaciones de la presa hasta que pudieran llevarse a cabo nuevas negociaciones el martes.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua indicó que hay líquido suficiente para los cultivos locales, como nogal, sandía, chile, cebolla y alfalfa, por lo que se continuará con los pagos.

De acuerdo con un tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos alrededor de 512 millones de metros cúbicos (415.000 acres-pie) de agua al año que debe saldar antes del 24 de octubre. El pago se realiza liberándola en las presas mexicanas. El país latinoamericano se ha retrasado significativamente en sus pagos en años previos y ahora tiene que ponerse al corriente rápidamente en sus transferencias.

México recibe más agua de la que brinda a Estados Unidos según el tratado, que rige el flujo de ríos fronterizos y transfronterizos, incluyendo el Colorado.

No es la primera vez que hay enfrentamientos en torno al tema. En marzo, manifestantes quemaron camiones, bloquearon caminos y protestaron en la presa La Boquilla, también en el estado de Chihuahua.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay agua suficiente para abastecer a los agricultores locales y realizar los pagos a Estados Unidos.

“Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional”, dijo López Obrador. "Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter