Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Matan a defensor indígena del bosque en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un defensor indígena del bosque en Brasil murió baleado, el quinto de la tribu Guajajara en ser asesinado desde noviembre, informaron las autoridades.

El cadáver de Zezico Guajajara, un maestro que denunció varias veces la tala ilegal, fue hallado en una carretera cerca de su aldea en el estado de Maranhao, informó por redes sociales el secretario estatal de derechos humanos.

Los guajajara viven dentro del territorio indígena de Arariboia y luchan contra la deforestación ilegal de la zona.

"Perdimos a otro guerrero, un gran líder del pueblo guajajara", dijo en un comunicado Sonia Guajajara, integrante de la tribu y coordinadora ejecutiva de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil. "¡Nuestras vidas y nuestra lucha importan! ¡La muerte de Zezico no será en vano! ¡Por cada guerrero que cae, muchos más se levantan!

Funai, la agencia nacional de asuntos indígenas, dijo que alertó a la policía federal y a la secretaría de seguridad pública de Maranhao y agregó que estaba dispuesta a colaborar con las investigaciones sobre la muerte del líder indígena.

Ana Paula Vargas, administradora en Brasil de la organización no gubernamental Amazon Watch, dijo en un comunicado que leñadores tenían a Zezico como "hombre marcado" y ella sospecha que su homicidio está relacionado con asesinatos recientes de indígenas que se oponen a la invasión de sus tierras.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubano entre seis acusados por red de fentanilo en Tampa enfrenta posible cadena perpetua
Kamala Harris, exvicepresidenta y candidata presidencial en 2024, llega a la Convención de la National Action Network (NAN) en Nueva York, el viernes 10 de abril de 2026. (AP Foto/Angelina Katsanis)
Díaz-Canel rechaza demandas de EE.UU. sobre presos políticos y elecciones en histórica entrevista a NBC
Un cartón de huevos en un supermercado en Windham, Maine el 27 de enero del 2025. (AP foto/Robert F. Bukaty)
Hermana de Anna Bensi llega a Miami tras interrogatorio en Cuba y denuncia presión de la Seguridad del Estado

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter