Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
New York

Hombre que mató a pasajero del metro de Nueva York es liberado a la espera de su juicio

Un veterano de la infantería de Marina de Estados Unidos que mató a un pasajero agitado al aplicarle una llave de asfixia en el metro de la ciudad de Nueva York se entregó el viernes luego de que las autoridades lo acusaran de homicidio involuntario, casi dos semanas después del incidente.

Daniel Penny, de 24 años, llegó a una estación de policía y posteriormente fue trasladado a un juzgado donde se le leyeron los cargos por la muerte de Jordan Neely, ocurrida el 1 de mayo. El incidente desató protestas luego de que el video de un espectador se volvió viral, si bien algunos catalogaron a Penny como un héroe justiciero. Horas después de entregarse, Penny fue liberado a la espera de su juicio. Se abstuvo de declararse culpable o inocente.

La muerte de Neely provocó protestas, mientras que otros elogiaron a Penny como un héroe justiciero. Los abogados de Penny han dicho que su cliente actuó en defensa propia cuando inmovilizó a Neely en el suelo del vagón del metro con la ayuda de otros dos pasajeros y lo asfixió durante varios minutos.

Los abogados de la familia de Neely dijeron que el hombre —con antecedentes de enfermedad mental— no estaba lastimando a nadie y que no merecía morir. Una autopsia dictaminó que la muerte de Neely fue un homicidio debido a una compresión del cuello.

“Jordan Neely todavía debería estar vivo hoy”, declaró el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Un juez autorizó la liberación de Penny tras el pago de una fianza de 100.000 dólares y le ordenó entregar su pasaporte y no salir de Nueva York sin autorización. Los fiscales dijeron que pedirán una acusación de parte de un jurado de investigación. Penny deberá regresar a la corte el 17 de julio.

Penny no habló con los reporteros a su llegada a una estación de policía de Manhattan acompañado por sus abogados. Tampoco respondió a las preguntas que le lanzaron los reporteros cuando salió escoltado y esposado de la comisaría de policía varias horas después. Si es declarado culpable, Penny podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Un periodista independiente que grabó a Neely luchando por liberarse y luego perdiendo el conocimiento dijo que antes de ser sometido, el hombre les había estado gritando a otros pasajeros y pidiendo dinero en el vagón, pero que no había tenido contacto físico con nadie. Los abogados de Penny alegan que el hombre estaba “amenazando” a los pasajeros, pero no dieron más detalles.

La muerte de Neely ha causado un enorme revuelo por muchos temas, como la manera en que las autoridades tratan a las personas con enfermedades mentales, así como el homicidio, la raza y la figura del justiciero. Penny, quien es blanco, fue interrogado por la policía después de los hechos, pero fue liberado sin cargos. Neely era de raza negra.

___

La periodista de The Associated Press Karen Matthews contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El dictador Díaz-Canel visita el Submarino Nuclear ruso en la bahía de La Habana
Identifican a Joven de 18 Años Asesinado tras Pelea en Fiesta Callejera en Santiago de Cuba
Avianca Anuncia la Postergación de sus Vuelos a Cuba
Madre cubana de Hialeah desaparece en extrañas circunstancias cuando iba de camino a la peluquería
Cuba se queja de la presencia de Submarino Nuclear de EE.UU en Guantánamo: Fuimos Informados, Pero No Nos Gusta

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter