ver más
Antonio Ledezma

Felipe González finaliza su visita a Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — El expresidente español Felipe González culminó el martes una visita de dos días a Venezuela en la que buscó prestar apoyo a opositores encarcelados, lo que generó un fuerte rechazo de las autoridades locales.

Sin mayor despliegue de los medios, González decidió abandonar la capital venezolana para proseguir su agenda internacional, confirmó a The Associated Press, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quien el expresidente ofreció su asesoría. Ledezma es un opositor que se encuentra encarcelado.

"Sabíamos que él estaría en el país un tiempo que él considerara prudencial", indicó Capriles, y descartó que González haya dejado Caracas de forma sorpresiva.

Capriles dijo que el exmandatario, de 73 años, está dispuesto a retornar a Venezuela cuando las autoridades locales le den permiso de visitar en la cárcel a algunos de los opositores encarcelados.

Horas más tarde, el presidente Nicolás Maduro informó que la cancillería citó al embajador de Colombia para expresar oficialmente el malestar de su gobierno por el envío de un avión de la fuerza aérea colombiana para facilitar la partida de González, a quien acusó de venir a apoyar a grupos locales que buscarían derrocarlo.

"La canciller Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones", afirmó Maduro, en declaraciones a la televisión estatal. "Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme".

Dijo esperar que las explicaciones sean suficientes y "muy claras" sobre lo ocurrido, porque él ha estado denunciando un "eje antivenezolano Madrid-Bogotá-Miami" y ha denunciado "particularmente a ese señor Felipe como el articulador de la campaña contra Venezuela", agregó.

Maduro catalogó como "fracasada" la visita del expresidente español y afirmó que su partida anticipada pudo deberse a que se dio cuenta de que fue "un gran error".

"Su partida del país fue casi una huida, salió huyendo. Yo creo que en el fondo él descubrió que había sido un gran error haber venido aquí. Quien sabe qué vio el señor Felipe González en esas reuniones con estos grupos de la extrema derecha; quién sabe qué descubrió", comentó.

En Bogotá, la Casa de Nariño o sede de Gobierno expidió un comunicado en el que aseguró que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien autorizó el traslado de González de Caracas a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Agregó que ya en Colombia, González se reunió con Santos, en compañía de Humberto De la calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz que se sigue en Cuba con la guerrilla de las FARC.

De acuerdo con el comunicado, "los temas centrales de la conversación fueron el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea", que iniciará el miércoles en Bruselas".

Y terminó diciendo que "el expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en La Habana un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática dijo en un comunicado que González salió del país rumbo a Bogotá luego de que el gobierno le "negara el permiso" para visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos. Ambos se encuentran en huelga de hambre.

El político español dijo la víspera a la prensa que, aunque no estaba de acuerdo, respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados de López y Ledezma.

En su visita se reunió con Ledezma en su residencia, donde el alcalde cumple arresto domiciliario tras ser sometido en abril a una operación, y sostuvo encuentros con el líder opositor Henrique Capriles, los integrantes de la coalición opositora, los familiares de López y Ceballos, y el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

González, abogado de profesión, gobernó España entre 1982 y 1996.

López permanece recluido desde febrero de 2014 en una cárcel militar acusado de promover hechos violentos en la capital, mientras que Ledezma fue arrestado hace casi cuatro meses acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

___

El periodista de Jorge Rueda de The Associated Press en Caracas contribuyó a este despacho.

___

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

FUENTE: Associated Press

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejá tu comentario