ver más
Irán

El régimen de Irán aumentó las ejecuciones un 75% en 2022: "Maquinaria para sembrar el terror"

En el marco de las masivas protestas por la muerte de Mahsa Amini el año pasado, 582 personas fueron ejecutadas por ahorcamiento. Lo reveló un informe de las ONGs Iran Human Rights y Unidos Contra la Pena de Muerte

Al menos 582 personas fueron ejecutadas por ahorcamiento en Irán en 2022, un 75% más que los 333 de 2021, según datos publicados el jueves por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que denunciaron una “maquinaria de ejecuciones” para “sembrar el terror”.

Se trata asimismo del mayor número de ejecuciones en la República Islámica de Irán desde 2015, precisa el reporte, realizado por el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Unidos Contra la Pena de Muerte (ECPM, por sus siglas en francés), basado en París.

El año pasado estuvo marcado por las manifestaciones nacionales desencadenadas en septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una kurdo-iraní de 22 años, que había sido detenida por presunto desacato de las estrictas normas de vestir de las mujeres en el país.

Las autoridades respondieron con una ola de arrestos y condenas, entre ellas las de cuatro personas condenadas a muerte y ejecutadas por su presunta implicación en las protestas, generando protestas internacionales.

“Para detener la maquinaria de la muerte del régimen iraní, es necesario que la comunidad internacional y la sociedad civil, ya sea ‘in situ’ o no, muestren activamente su oposición cada vez que una persona es ejecutada en el país”, afirmó el director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam.

En el informe se afirma además que en la actualidad unos 100 detenidos son condenados a muerte o procesados por cargos punibles con la pena capital.

NOTICIA OMPLETA AQUI

FUENTE: infobae.com

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario