Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
China

Diplomáticos de EEUU y China dialogan para evitar aumento de tensiones

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Altos diplomáticos de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones “francas y productivas" en Beijing y acordaron dejar abiertas las líneas de comunicación para evitar que las tensiones deriven en un conflicto, según dijeron funcionarios el martes.

Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, fue el funcionario estadounidense de mayor rango que visitó China el lunes desde el aumento de las tensiones entre Washington y Beijing por el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense a principios de febrero.

En aquel momento, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso un viaje que tenía previsto a China y Beijing había rechazado desde entonces los intentos de contacto oficiales, aunque dos altos funcionarios de defensa de ambas naciones interactuaron brevemente en un foro en Singapur durante el fin de semana.

El Ministerio de Exteriores de China dijo que Kritenbrink y el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu “mantuvieron una comunicación franca, constructiva y fructífera sobre la promoción de la mejora de las relaciones entre China y EE.UU. y la gestión adecuada de las diferencias".

Beijing dijo que reiteró su "posición formal sobre Taiwán” — la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio y sostiene que debería ser anexionada por la fuerza, si fuese necesario — y otros asuntos y que las dos partes acordaron mantener la comunicación.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó también que los dos funcionarios mantuvieron “conversaciones francas y productivas como parte de los esfuerzos en marcha para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la diplomacia reciente de alto nivel entre los dos países”.

La Marina estadounidense se quejó el domingo acerca de una “interacción insegura” en el Estrecho de Taiwán, después de que un buque de guerra chino se acercase a menos de 137 metros de un destructor estadounidense. Y el mes pasado, un caza chino se acercó peligrosamente a un avión de reconocimiento estadounidense sobre el Mar de la China Meridional, donde Beijing comparte reivindicaciones territoriales con otras naciones.

El director de la CIA, William Burns, habría realizado el mes pasado un viaje secreto a Beijing en otro indicio del interés de ambas partes en restablecer la comunicación a través de diversos canales.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba Implementará Medidas para Aceptar Dólares en Efectivo en el Turismo y Otros Sectores
Obama cree que Biden debe reconsiderar el futuro de su candidatura,
Una valla publicitaria electrónica muestra imágenes del expresidente Donald Trump en su reciente mitin en la muestra agrícola de Butler, el jueves 18 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Eric Gay)
Cuba retira licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter