sábado 19 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Israel

Denuncian que Israel tiene a 800 palestinos sin juicio

JERUSALÉN (AP) — Israel tiene detenidos a 800 palestinos sin presentarles cargos ni juicios, el número más alto desde el 2008, denunció el domingo un grupo israelí de derechos humanos.

2 de octubre de 2022 - 12:35

El grupo HaMoked dijo que 798 palestinos están actualmente bajo detención administrativa, es decir, un status en que no se les dice los cargos ni las pruebas en su contra.

La agrupación afirmó que el número de palestinos en detención administrativa ha aumentado significativamente este año, en que Israel ha realizado varios operativos en la Margen Occidental en repuesta a una ola de ataques contra israelíes.

Israel sostiene que usa ese tipo de detención solo en casos excepcionales para impedir ataques terroristas o evitar que sigan terroristas peligrosos salgan libres, y a fin de evitar divulgar sus fuentes de inteligencia.

Palestinos y grupos de derechos humanos denuncian que es un sistema abusivo que niega el derecho a un proceso debido, y que en algunos casos los presos llevan meses o incluso años sin conocer los cargos o las evidencias en su contra.

Algunos palestinos se declaran en huelga de hambre como protesta, y eso agrava las tensiones entre israelíes y palestinos.

“La detención administrativa debe ser una medida excepcional pero Israel la aplica de manera generalizada”, declaró Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked.

“Esto debe cesar. Si Israel no puede llevarlos a juicio, debe dejar en libertad a los que están bajo detención administrativa”, añadió.

FUENTE: Associated Press

2 de octubre de 2022 - 12:35

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter