Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuarentena en Sudáfrica rinde frutos, pero aumenta violencia

JOHANNESBURGO (AP) — La estricta cuarentena de cinco semanas en Sudáfrica, a la que se le atribuye la ralentización de infecciones de coronavirus y la reducción del crimen en general, también ha sido plagada por la violencia.

La orden de permanecer en casa para los 57 millones habitantes del país no permite salir ni pasear perros, con la excepción de ir al supermercado, farmacia y médicos. No se permite la venta de alcohol ni cigarrillos durante la cuarentena, que durará hasta el final de abril.

Sudáfrica tiene la mayor cantidad de casos en el continente, con más de 2.100 infecciones y 25 muertes. De los 54 países de África, 52 han reportado el virus, con poco más de 14.500 casos y 788 muertes, según cifras publicadas el lunes por los Centros para el Control de Enfermedades de África.

Las restricciones de Sudáfrica han sido exitosas para reducir el aumento diario promedio de casos de COVID-19 de 42% a aproximadamente 4% desde que comenzó la cuarentena el 27 de marzo, dijo la semana pasada el presidente Cyril Ramaphosa cuando extendió las medidas hasta el final de abril.

Uno de los países más desiguales del mundo, Sudáfrica cerró prácticamente toda actividad comercial, una medida que ha afectado principalmente a los pobres más vulnerables.

En Johannesburgo, se distribuyeron el lunes alimentos a las personas sin hogar que sobreviven escarbando en la basura y llevan vidrio, plástico y otros materiales a centros de reciclaje.

“Estoy muy satisfecha con los lotes de alimentos que hemos recibido”, dijo Esther Soto, una hurgadora de basura. “Tenemos hambre por la cuarentena y no podemos arreglárnoslas para nuestros hijos”.

Aunque han sido muy elogiadas por su efectividad, las restricciones de Sudáfrica también han estado plagadas de acusaciones de por lo menos una muerte por la brutalidad policial, el saqueo de licorerías y un aumento de reportes de violencia de género.

“Es perturbarte que, durante un momento tan inmensamente difícil para nuestro país, las mujeres y niñas están aterrorizadas al interior de sus casas, obligándolas a hacer llamadas desesperadas de ayuda”, escribió el lunes Ramaphosa.

Más de 148 personas han sido arrestadas por 2.300 reportes de violencia de género desde que inició la cuarentena, dijo el presidente en su carta semanal a la nación.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRAGEDIA EN DORAL: DOS ESTUDIANTES MUEREN TRAS ACCIDENTE EN TESLA QUE SE INCENDIÓ
La primera dama Melania Trump llega para hablar con los periodistas el jueves 9 de abril de 2026, en el vestíbulo principal de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Pareja cubana de Miami es arrestada por estafa de $200 mil con Rolex falsos y crucero inexistente
Hija de Fidel Castro pide cambio de régimen en Cuba y lanza fuerte crítica al sistema vigente
El senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer y el representante demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries en el Congreso en Washington, el 25 de marzo del 2026. (AP foto/Allison Robbert)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter