Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colombia

Aumentan a 34 los muertos por deslave en transitada carretera del oeste de Colombia

BOGOTÁ (AP) — La cifra de muertos debido a un deslave en una transitada vía intermunicipal en el oeste de Colombia aumentó a 34, se informó oficialmente el sábado.

Un alud de barro cubrió el viernes a decenas de personas y vehículos en una transitada carretera de una zona montañosa que une Quibdó, la capital del departamento de Chocó, con Medellín, la de Antioquia. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos informó inicialmente en un comunicado que 18 personas murieron y que al menos 35 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos.

La nueva cifra de muertos fue reportada por la Gobernación del Chocó, donde se estableció un puesto de mando unificado para coordinar las acciones para atender la emergencia. En un comunicado, dijo que se han inspeccionado 17 cuerpos sin vida y se espera trasladar a otros 17 para continuar con la misma tarea. La Fiscalía ratificó la cifra de víctimas mortales.

Más temprano, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, dijo que continúan las tareas de búsqueda y rescate “de personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra” y adelantó que entre las víctimas hay varios menores, cuyo número no especificó.

La gobernación había informado la identificación de al menos cuatro mujeres entre los cuerpos que permanecen en medicina legal y que se ha dispuesto el acompañamiento a los familiares a través de un equipo de apoyo psicosocial.

La gobernadora Nubia Córdoba, en compañía del director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Víctor Mesa, se dirigió en helicóptero a la zona de emergencia. “Vivimos un fin de semana muy triste para el Chocó, nuestro pueblo siente el dolor de las víctimas”, señaló.

La Unidad de Gestión de Riesgos no mencionó la causa del alud, pero el Departamento de Defensa señaló el viernes por la noche que las lluvias en la zona dificultaron las tareas de rescate. Personal de los bomberos, el Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuaban en la zona para adelantar las acciones de búsqueda.

En un video publicado por ciudadanos en X, antes Twitter, se ve el momento en que la tierra de una montaña cae súbitamente sobre varios vehículos, mientras imágenes difundidas por la gobernación durante un sobrevuelo en helicóptero daban cuenta de la magnitud del desplazamiento de tierra que cubría gran parte de esa zona montañosa.

El presidente Gustavo Petro aseguró en la misma red social que se daría toda la ayuda disponible a Chocó en “esta horrible tragedia”.

El Ministerio de Defensa informó que los militares avanzaban en la reapertura de la vía en medio de las fuertes lluvias que hacían más difícil el acceso para rescatar con vida a los atrapados por los deslizamientos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter