Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agencia de seguridad de Rusia disuelve "célula terrorista" ligada a ataque en Moscú

MOSCÚ (AP) — La principal agencia de seguridad de Rusia informó el lunes que ha disuelto lo que llamó una “célula terrorista” en el sur de Rusia, cuyos miembros habían proporcionado armas y dinero a los presuntos agresores de la sala de conciertos de Moscú.

El Servicio Federal de Seguridad, o FSB, señaló que el domingo detuvo a cuatro presuntos miembros de la célula en la provincia rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte.

La agencia alegó que los sospechosos detenidos en Daguestán estaban implicados en la canalización de fondos y el suministro de armas a quienes perpetraron el ataque contra la sala de conciertos en la periferia occidental de Moscú el 22 de marzo, matando a 144 personas en el atentado más mortífero en suelo ruso en dos décadas.

“Los milicianos detenidos participaron directamente en la financiación de los autores del atentado terrorista del 22 de marzo contra el Crocus City Hall ide Moscú y les proporcionaron medios terroristas”, aseveró el FSB en un comunicado.

Añadió que uno de los sospechosos detenidos en Daguestán había confesado haber llevado personalmente armas a los atacantes de Moscú.

El FSB difundió un video en que se veía a uno de los sospechosos diciendo que también habían planeado un atentado en la ciudad de Kaspiysk, en Daguestán. No estaba claro si las dos confesiones procedían de la misma persona.

La agencia reveló que los sospechosos son extranjeros, sin especificar su nacionalidad. Los presuntos atacantes de la sala de conciertos de Moscú detenidos horas después del asalto del 22 de marzo son ciudadanos de la nación centroasiática de Tayikistán.

La detención de cuatro sospechosos en Daguestán se produce tras el arresto de los cuatro presuntos agresores y otras siete personas acusadas de participar en el atentado.

Una filial del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque. El presidente ruso Vladímir Putin reconoció que los “islamistas radicales” perpetraron el atentado, pero señalaron —sin proporcionar pruebas— que Ucrania y países de Occidente estaban involucrados, pese a los rechazos enérgicos de Kiev.

También el lunes, un tribunal de Moscú ordenó que un presunto cómplice de los atacantes se mantenga dos meses en prisión preventiva. El sospechoso Yakubjoni Yusufzoda, ciudadano de Tayikistán, supuestamente proporcionó dinero para alojamiento a los agresores, según reportes de prensa rusos.

Yusufzoda fue detenido cuatro días después del ataque y encarcelado por no obedecer a la policía, pero ahora está acusado de cometer actos fatales de terrorismo, según los medios. Es la 10ma persona acusada en el caso.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Le niegan la entrada a EEUU por el Parole Humanitario a expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud
Gorki Águila logra salir de Cuba y llega a México
Hija del Che Guevara arremete contra las MIPYMES en Cuba anarquía capitalista que ha aumentado las desigualdades
Foto tomada en una fábrica en Jiujiang, en la provincia Jiangxi, China, el 16 de marzo de 2018.. (Chinatopix via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter