La ayuda de $38,5 millones que Estados Unidos debe entregar a Colombia en 2022 para mejorar sus capacidades de defensa está en peligro debido a los condicionamientos que han puesto congresistas demócratas, dijo el legislador republicano Mario Díaz-Balart, quien también expresó sus preocupaciones por la disminución del presupuesto a Radio y TV Martí.
Los congresistas demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, exigen que antes de desembolsar el efectivo, Bogotá cumpla con las condiciones impuestas por EEUU, entre ellas proteger a líderes sindicales, comunidades indígenas, perseguir la corrupción y la independencia de los medios de comunicación. El Secretario de Estado de EEUU debe certificar y reportar que esas condiciones hayan sido cumplidas antes de que el gobierno colombiano pueda acceder a los fondos.
Díaz-Balart cree que este tipo de condicionamientos ralentizarían la ayuda a Colombia que pasa por un momento crítico, sumida en protestas sociales y víctima de acciones desestabilizadoras del régimen de Nicolás Maduro y Cuba, dijo el congresista a América TeVé.
“Me preocupa que la decisión de la mayoría Demócrata de ponerle condiciones al financiamiento destinado a combatir el narcotráfico en Colombia pueda retrasar u obstaculizar los esfuerzos para erradicar la producción de coca y fortalecer los violentos cárteles de la droga”, dijo Díaz-Balart.
Tras la suspensión de las fumigaciones en el campo colombiano, el cultivo de coca pasó de 48,000 hectáreas en 2012 a 154,000 hacia fines de 2019, según el último censo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Colombia ocupa el primer lugar en América Latina en la producción de cocaína. Los fabricantes han llegado a producir allí hasta 6,5 kilos de cocaína por cada hectárea de coca sembrada en 2018, dice el informe de la ONU.
El presupuesto total destinado a Colombia es de $461 millones, superior en $49 millones al del pasado 2021. La partida deberá ser debatida en ambas cámaras del Congreso antes de tener la aprobación final.
“No debemos debilitar la asociación de Estados Unidos con este crucial aliado en nuestro hemisferio. La asociación entre Estados Unidos y Colombia ha sido un éxito extraordinario. Sin embargo, para apaciguar a los elementos más radicales de su partido, la mayoría demócrata está poniendo en peligro ese éxito”, añadió Díaz-Balart.
El legislador recordó el atentado terrorista del ELN contra una base militar en Cúcuta así como las acciones armadas de las FARC que operan en territorio venezolano y el frustrado atentado al presidente Iván Duque.
“A pesar de estos desafíos, Colombia continúa recibiendo generosamente a los venezolanos que huyen de la represión de Maduro, otorgándoles atención médica y educación”, dijo.
Reducción del presupuesto de Radio y TV Martí
Mario Díaz-Balart también llamó la atención sobre la drástica reducción en el presupuesto de Radio y Televisión Martí, que pasó de $30 millones desde el año 2008 a apenas $12,9 millones para 2022.
En su mejor momento en 2009, OCB llegó a contar con un presupuesto de $34.9 millones. América TeVé intentó obtener declaraciones de la directiva de Radio y TV Martí sin éxito.
El presupuesto de la Agencia Global de Medios, (USAGM), la entidad federal que gobierna OCB, solamente otorgó $12.9 millones en el año fiscal 2020, frente a los $12.1 de 2019. Los funcionarios de la agencia de medios le dijeron al Congreso que no podían recortar los fondos tan rápido y obtuvieron un indulto temporal que les autorizó a obtener otros $7 millones, pero según los congresistas del sur de la Florida, esa transferencia no pudo ser completada a cabalidad.
Para el año fiscal 2021, OCB tiene un presupuesto asignado de $12.9 millones y la agencia matriz de Radio y Televisión Martí no parece dispuesta a desembolsar otros siete millones, como se esperaba.
Como resultado de los drásticos recortes presupuestarios, de los 87 contratistas que tenían las emisoras solo quedan 21 en funciones “vitales” como el manejo satelital y la programación, dijeron los congresistas, entre los cuales están los senadores Marco Rubio y Rick Scott.
Radio Martí fue fundada en 1983 por acuerdo del Congreso de los Estados Unidos. Su misión es llevar al pueblo de Cuba información veraz y objetiva sobre lo que sucede en la isla. En 1990 se sumó Televisión Martí, en un esfuerzo por desbancar al Estado cubano del monopolio noticioso.
Ambas emisoras jugaron un importante papel en los años en que el internet estuvo censurado en Cuba, pero sus niveles de audiencia no se comparan con la prensa independiente surgida en la isla y comunidades cubanas de la diáspora, dijeron expertos.
La eliminación de Radio y Televisión Martí ha sido una de las condiciones del gobierno cubano para avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado bajo la era del expresidente Barack Obama.
Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.
FUENTE: Mario J. Pentón