El jefe de campaña del candidato a la alcaldía de Miami-Dade Alex OtaOla no enfrentará cargos por abuso sexual luego de que el joven de 17 años que lo acusaba se retractara en declaraciones ante los fiscales, en entrevistas televisivas y en redes sociales.
La Fiscalía del Estado de Miami-Dade decidió no presentar cargos formales contra Andy Santana, un residente de Hialeah de 34 años y jefe de campaña de Alex Otaola en su candidatura para las elecciones de 2024.
Otaola aspiraba al cargo ocupado por Danielle Levine Cava, quien resultó reelecta.
En un memorando emitido el viernes, el fiscal adjunto Angel Sierra explicó: “Se determinó que no se tomarán medidas debido a que la supuesta víctima ha retirado sus acusaciones en tres ocasiones distintas y en diferentes medios.
Además, no existen pruebas de actividad sexual o consumo de drogas entre [Santana] y la víctima”.
Ni Santana ni su abogado, Armando Hernández, respondieron a las solicitudes de comentarios por parte del *Miami Herald*.
Santana había sido liberado bajo fianza desde el 4 de octubre, un día después de ser arrestado por la policía de Hialeah bajo cargos de actividad sexual ilegal con un menor y contribución a la delincuencia de un menor.
Acusaciones y retractación Según el informe de arresto, el joven de 17 años inicialmente afirmó que Santana lo había besado, lo presionó para consumir “poppers” (una droga recreativa utilizada en encuentros sexuales) y sostuvo con él una relación ilegal entre mayo y septiembre, frecuentemente en la casa de Santana. Además, el menor presentó supuestas pruebas en forma de imágenes y videos de contenido explícito.
Sin embargo, el 1 de noviembre de 2024, el joven declaró ante los fiscales que realizó la denuncia contra Santana por orden de un hombre enmascarado que lo amenazó.
“Cuando se le preguntó por qué no denunció al individuo enmascarado, la víctima respondió que temía poner en peligro a su familia en Cuba”, señala el memorando de cierre del caso.
El menor también afirmó que tomó la foto en la que aparece besando a Santana en los labios solo para provocar celos en su novio en Cuba y que después de ese beso no ocurrió nada más.
Estas declaraciones fueron replicadas en una entrevista con la cadena Telemundo y posteriormente en su cuenta de Instagram, reforzando su retractación.
Con la falta de pruebas y la insistencia de la supuesta víctima en que los hechos denunciados no ocurrieron, la fiscalía determinó el cierre del caso y la desestimación de los cargos.