A diez años de cárcel fue sentenciado hoy Alejandro Andrade, ex tesorero nacional del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela por aceptar sobornos por mil millones de dólares y lavar las ganancias con la compra de bienes raíces en el sur de la Florida y otras inversiones.
Según documentos de la corte federal de West Palm Beach, Andrade, de 54 años, vendía acceso a los lucrativos mercados cambiarios del gobierno venezolano antes y después de la muerte de Chávez en el 2013, lo cual le permitió enriquecerse a él y a un exclusivo círculo de altos funcionarios y empresarios.
La sentencia de diez años de prisión es la máxima contemplada en la ley por el cargo de lavado de dinero y confabulación.
Andrade tenía varias propiedades en la rica comunidad de Wellington, en la zona oeste del condado Palm Beach.
El acusado pagó una fianza de un millón de dólares para continuar en libertad mientras colabora con las autoridades en el caso que involucra, entre otros, al dueño de Globovision, Raúl Gorrín.
Screen Shot 2018-11-27 at 6.28.53 PM.png
La fiscalía federal dijo que Andrade, utilizando su poder como tesorero, ayudó a Gorrín obtener un mayor retorno a la hora de cambiar dólares a bolívares.
Entre mayo y octubre del 2012, Andrade recibió por estas operaciones cerca de 34 millones de dólares para comprar autos y 35 relojes de lujo, un avión privado y una colección de caballos valorados en más de diez millones.
Andrade tiene que entregarse antes del mediodía del 25 de febrero del 2019 para comenzar a cumplir su sentencia.
FUENTE: Rene Pedrosa / americateve.com