Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ligan casa de Peña Nieto a licitación de tren

Por The Associated Press

MEXICO (AP) ? La casa privada del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue construida y está registrada a nombre de una compañía que ganó la licitación de un tren de alta velocidad, un contrato que poco después fue cancelado por el propio mandatario, de acuerdo con un reporte de una destacada periodista mexicana.

El portal Arístegui Noticias, página de internet de la periodista Carmen Aristegui, publicó el domingo que la propiedad de 1.414 metros cuadrados (15.220 pies cuadrados), de un valor aproximado de siete millones de dólares y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa.

Constructora Teya, otra empresa del Grupo Higa, participaba en el consorcio chino al que se adjudicó el contrato de 3.700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro, un proyecto que Peña Nieto exhibió como parte de sus esfuerzos por modernizar el transporte en el país.

Esta adjudicación suscitó muchas críticas de parte de legisladores de la oposición porque el consorcio chino era el único postor y por la rapidez con la que se adjudicó el contrato. Además se cuestionaron los vínculos de Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los contratistas.

El consorcio que obtuvo la licitación incluye a China Railway Construction Corp. y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, GHP Infraestructura Mexicana, Prodemex y Constructora Teya. La adjudicación se canceló el pasado jueves.

Por The Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CUPET revela distribución del petróleo ruso en Cuba en medio de apagones y crisis energética
FBI ALERTA: Cuba es una amenaza REAL de espionaje para EEUU
Cubano de ARIZONA multado con casi $2 millones tras orden de deportación en 2010
SE VIENE MÁS INFLACIÓN: cubanos reaccionan a nuevos billetes en plena crisis
Nieto de Fidel Castro arremete contra Díaz-Canel y admite auge del pensamiento capitalista en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter