SAN SALVADOR, El Salvador (AP) ? La Fiscalía General de la Repúblico solicitó el viernes al legislativo iniciar el proceso de desafuero contra el diputado suplente Wilber Rivera Monge, a quien se investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESAN SALVADOR, El Salvador (AP) ? La Fiscalía General de la Repúblico solicitó el viernes al legislativo iniciar el proceso de desafuero contra el diputado suplente Wilber Rivera Monge, a quien se investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El jueves, por orden de la Fiscalía, la policía capturó a 13 personas acusadas de pertenecer a una estructura vinculada al supuesto narcotraficante José Ulloa Sibrián, alias "El Repollo", acusados del delito de lavado de dinero. Entre los capturados se identificó a la esposa y el hijo del diputado suplente del conservador Partido de Concertación Nacional.
Ulloa fue detenido el 15 de marzo de 2013 en Guatemala, en un operación transnacional y después fue entregado a las autoridades salvadoreñas. En El Salvador la policía capturó a otros 14 miembros de la organización, entre ellos un agente de la Policía Nacional Civil.
Según los informes de la Fiscalía, El Repollo traficó un promedio de 10 toneladas de cocaína valorada en 275 millones de dólares. La organización dirigida por el narcotraficante se encargaba de trasladar la cocaína por todo el corredor centroamericano desde Colombia. Supuestamente parte del dinero habría sido usado para comprar propiedades y abrir negocios inscritos legalmente con prestanombres.
Martínez dijo que "el diputado Wilber Rivera y su estructura familiar (se les imputa) el delito de lavado de más de 10 millones de dólares".
El Fiscal General de la República, Luis Martínez que presentó el requerimiento, informó que también pidió el desafuero del diputado Abilio Orestes Rodríguez Menjívar, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Martinez, explicó que pidió el desafuero del diputado Rodríguez por un hecho que sucedió en julio de 2012, en Pasaquina, departamento de La Unión al este del país, "donde el diputado y otros sujetos agredieron en grado de tentativa a un personas que posteriormente fue asesinada en noviembre de 2013.
Al conocer la petición de la Fiscalía, el líder del partido Gana, Guillermo Gallegos, aseguró que el diputado se defendió de un ataque perpetrado por un pandillero y afirmó que "el diputado actúo en defensa propia".

Suscribite a nuestro Newsletter