NUEVA DELHI (AP) ? Presionado por un pequeño grupo nacionalista hindú, la editorial Penguin India retiró todos los ejemplares de una historia del hinduismo escrita por una académica estadounidense y ordenó que sean destruidas.
- Home >
- Entretenimiento >
Penguin India veta libro sobre hinduismo
El grupo, Shiksha Bachao Andolan Samiti, o Movimiento para Salvar la Educación, ha objetado el libro de 2009 de la historiadora religiosa Wendy Doniger "Los hindúes: una historia alternativa" por describir textos mitológicos como obras de ficción, y con ello, herir los "sentimientos religiosos de millones de hindúes", de acuerdo con una demanda presentada contra Penguin India.
Un líder del grupo presentó la demanda en 2010 contra la editorial y contra la empresa Penguin Group Inc., con sede en Nueva York. El lunes la empresa india dijo que como parte del acuerdo extrajudicial, ordenó la suspensión de la venta de ese libro en India y todos los ejemplares serán destruidos.
Para el jueves, las librerías en la capital Nueva Delhi ya se estaban negando a vender ejemplares.
La decisión impactó a escritores e intelectuales en la India, muchos de los cuales se preguntaban cómo una de las editoriales de mayor antigüedad cedió a las demandas de los nacionalistas de derecha.
Algunos temían que fuera una señal de creciente intolerancia a la disidencia en la India, donde el principal partido nacionalista hindú, el Bharatiya Janata encabezado por Narendra Modi, hizo una agresiva campaña para las elecciones de este año.
"No sólo cedieron, se humillaron abyectamente ante un inescrupuloso grupo al firmar el acuerdo extrajudicial", dijo la novelista y activista de derechos Arundhati Roy, en una carta enviada a la editorial y publicada el jueves en Times of India.
Roy, mejor conocida por su novela ganadora del premio Booker, "God of Small Things" también es publicada por Penguin, pero insinuó que podría repensar la relación.
"Ustedes nos deben a sus escritores una explicación por lo menos", escribió y agregó que la decisión de la editorial "nos afecta a todos".
En un editorial, el diario The Hindu criticó a Penguin India diciendo que "el hecho de dejarse intimidar por un grupo poco conocido que no vio contradicción en su propia calumnia del autor... es un indicio del antiliberalismo que se extiende paulatinamente por la India".
Doniger no es la primera autora en ser silenciada por conservadores políticos o religiosos en la India. En 2011, el estado de Gujarat donde Modi gobernó 12 años, vetó la biografía de Joseph Lelyveld sobre el libertador pacifista Mohandas K. Gandhi, después de que revisiones sugirieran que Gandhi tuvo una relación homosexual.
___
Katy Daigle está en Twitter como http://twitter.com/katydaigle
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter