Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EEUU

Un buque de guerra de EEUU y barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo

Un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales fueron atacados el domingo en el Mar Rojo, informó el Pentágono. Los rebeldes hutíes después se adjudicaron los dos ataques a los barcos que según dijeron estaban vinculados a Israel, pero no reconocieron el ataque al buque de la Marina de Estados Unidos.

El ataque es una posible escalada en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente derivados de la guerra entre Israel y Hamás.

“Estamos al tanto de reportes de ataques contra el USS Carney y buques comerciales en el Mar Rojo y daremos más información tan pronto esté disponible”, indicó el Pentágono a The Associated Press.

El Carney es un destructor tipo Arleigh Burke.

Las fuerzas británicas habían reportado previamente que pareció haber un ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo, sin dar detalles.

El Pentágono no identificó de dónde habría venido el ataque. Sin embargo, el vocero del ejército hutí, el general de brigada Yahya Saree, dijo que los ataque los cometieron ellos y que la primera embarcación fue impactada por un misil y la segunda por un dron mientras estaban en el estrecho Bab el-Mandeb que une al Mar Rojo con el Golfo de Adén.

Saree no mencionó que un buque de guerra estadounidense estuviera involucrado en el ataque. Señaló que los ataques continuarán mientras Israel siga con su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

MEDIO ORIENTE BUQUES ATACADOS
El destructor USS Carney en Souda Bay, Grecia. (Petty Officer 3rd Class Bill Dodge/U.S. Navy via AP)
El destructor USS Carney en Souda Bay, Grecia. (Petty Officer 3rd Class Bill Dodge/U.S. Navy via AP)

Los hutíes han lanzado varios ataques contra buques en el Mar Rojo, así como misiles y drones contra Israel mientras se desarrolla la guerra.

Un funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, dijo que el ataque empezó a eso de las 10 a.m. en Saná, la capital de Yemen, y duró unas cinco horas. Otro funcionario estadounidense que también habló a condición de anonimato por el mismo motivo, dijo que Carney había interceptado al menos un dron durante el ataque.

El comercio naviero mundial ha sido atacado en tiempos recientes a medida que la guerra entre Israel y Hamás amenaza con convertirse en una conflagración regional, a pesar de que una tregua detuvo las hostilidades y permitió que Hamás liberara a algunos rehenes, y que Israel liberara a algunos prisioneros palestinos. Sin embargo, el fin de la tregua y la reanudación de los ataques aéreos israelíes en su ofensiva terrestre han aumentado el riesgo de que se reanuden los ataques marítimos.

En noviembre, los hutíes tomaron un buque de transporte vinculado a Israel en el Mar Rojo, frente a Yemen. Los rebeldes todavía tienen ese buque en el puerto yemení de Hodeida. Cayeron misiles cerca de otro buque de guerra estadounidense la semana pasada que había ido al rescate de otro buque vinculado a Israel que fue brevemente tomado por asaltantes.

Sin embargo, desde hace tiempo los hutíes no atacan a las fuerzas norteamericanas directamente, lo que intensifica el riesgo en el creciente conflicto marítimo. En 2016, las fuerzas estadounidenses lanzaron misiles Tomahawk que destruyeron tres instalaciones de radar en un territorio controlado por hutíes, en represalia por cohetes lanzados contra buques de la Marina estadounidense.

___

Las periodistas de Associated Press Tara Copp en Dallas y Dana Beltaji contribuyeron a este despacho.

Deja tu comentario

Destacados del día

¿Traicionó a su propio padre? Alejandro Castro Espín tuvo una reunión secreta con la CIA
Juana Bacallao
ARCHIVO - La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, llega al escenario antes de la intervención del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, en un acto el 9 de noviembre de 2022 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)
Matan a un veterinario de Ciego de Ávila para robarle su moto eléctrica
El delantero del Inter Miami Lionel Messi gambetea el balón en el encuentro ante el LA Galaxy de la MLS el domingo 25 de febrero del 2024. (AP Foto/Kyusung Gong)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter