El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con la revista Time, que lo designó "Persona del Año", que comenzará a indultar a los condenados por su participación en los sucesos del 6 de enero de 2021 tan pronto como asuma la Presidencia.
Además, ratificó que su gobierno iniciará de inmediato con las deportaciones de inmigrantes ilegales y otras acciones clave de su programa electoral.
“Lo haremos muy rápidamente y comenzará en la primera hora que asuma el cargo”, declaró Trump en referencia a los indultos. El presidente electo especificó que estas medidas beneficiarán principalmente a los participantes “no violentos” del ataque al Capitolio.
“Una gran mayoría no debería estar en la cárcel, y han sufrido gravemente”, sostuvo durante la entrevista que, según Time, se extendió por más de una hora.
Trump también reafirmó que su administración dará prioridad a la deportación de inmigrantes en situación irregular, un compromiso que ha sido eje central de su campaña electoral. Asimismo, anunció medidas inmediatas para aumentar la producción petrolera en el país.
EEUU ELECCIONES TEMORES
Foto tomada durante el asalto al Capitolio estadounidense en Washington el 6 de enero del 2021. (Foto AP/John Minchillo)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.
Agenda política y temas clave
Durante la conversación, Trump abordó diversos temas de interés nacional e internacional.
En cuanto a la llamada “ideología woke”, respaldada por sectores demócratas, el presidente electo criticó duramente su influencia en la sociedad estadounidense. “Los estadounidenses no quieren ver hombres compitiendo en deportes femeninos. No lo quieren. No quieren ver todo esto relacionado con lo transgénero, que simplemente se ha apoderado de todo”, afirmó.
En política exterior, Trump analizó los desafíos actuales, destacando la complejidad del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente electo aseguró que resolver la guerra en Europa del Este sería más complicado que alcanzar la paz en Oriente Medio. “El Oriente Medio es un problema más fácil de manejar que lo que está sucediendo con Rusia y Ucrania.
El Oriente Medio se va a resolver”, afirmó Trump con confianza.
Particularmente, criticó la reciente decisión del gobierno de Joe Biden de autorizar el uso de misiles estadounidenses por parte de Ucrania contra objetivos rusos, calificándola como una “escalada” del conflicto.
Con estas declaraciones, Trump reafirma las principales propuestas de su campaña electoral y su compromiso de implementar cambios radicales desde el primer día de su mandato, centrados en políticas migratorias estrictas, indultos a los involucrados en el 6 de Enero y un enfoque particular en temas energéticos y de seguridad internacional.