Nueva York, 28 de julio de 2025 – Las autoridades identificaron como Shane Tamura, de 27 años y residente de Las Vegas, al autor del tiroteo que dejó cuatro personas muertas y un herido grave en un edificio de oficinas de alto perfil en Manhattan.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITENueva York, 28 de julio de 2025 – Las autoridades identificaron como Shane Tamura, de 27 años y residente de Las Vegas, al autor del tiroteo que dejó cuatro personas muertas y un herido grave en un edificio de oficinas de alto perfil en Manhattan.
El atacante, quien contaba con permiso para portar armas y antecedentes documentados de salud mental, se suicidó tras el ataque.
El hecho ocurrió la tarde del lunes, poco antes de las 6:30 p.m., cuando Tamura ingresó al 345 de Park Avenue, un edificio de 44 pisos en Midtown Manhattan, portando un rifle de asalto AR-15 calibre .223, de la marca Palmetto State Armory. Estaba equipado con una mira telescópica y una correa de hombro. Tras abrir fuego en varios pisos del edificio, Tamura se quitó la vida en el piso 33.
Entre las víctimas fatales se encuentra Didarul Islam, un oficial de seguridad fuera de servicio, además de tres civiles. Otra persona permanece hospitalizada en estado crítico.
Trabajó como guardia de seguridad y fue jugador de fútbol americano
Tamura tenía una licencia vigente para portar armas emitida en Nevada, válida hasta 2027. Había trabajado recientemente como guardia de seguridad en un casino de Las Vegas. En su juventud, fue un destacado jugador de fútbol americano en la preparatoria Granada Hills Charter High School, en California.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si Tamura tenía vínculos con las víctimas o con alguna de las empresas instaladas en el edificio, que alberga oficinas de la NFL, la firma financiera Blackstone, entre otras compañías importantes.
Los disparos causaron escenas de pánico dentro y fuera del edificio. Testigos relataron momentos de terror al escuchar los primeros tiros. “Escuchamos múltiples disparos y corrimos a refugiarnos en una sala”, contó Jessica Chen, quien se encontraba en una presentación junto a más de 100 personas.
Otro testigo describió el momento en que el agresor irrumpió en el vestíbulo con el arma en mano y comenzó a disparar. Un tercer testigo, Oleksandr Stupak, de 30 años, relató que se encontraba a una cuadra cuando escuchó los disparos: “Vi cómo llegaban decenas de policías a toda velocidad para controlar la situación”.}
La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, confirmó que el atacante actuó en solitario y que las investigaciones siguen abiertas para esclarecer los motivos del ataque. Se están revisando cámaras de seguridad, registros de llamadas y su historial médico y laboral.
Por el incidente, el sistema de emergencias de Nueva York emitió alertas de cierre de calles, interrupciones en el transporte público y restricciones peatonales en el área.
Suscribite a nuestro Newsletter