Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jugadoras de España se reportan. Hermoso acusa a la federación de amenazar a las campeonas mundiales

MADRID (AP) — Algunas de las integrantes de la selección femenina de España se presentaron el martes a los entrenamientos del equipo pese a su manifiesto deseo de no ser convocadas al insistir en sus reclamos por cambios en la federación nacional de fútbol.

Medios locales difundieron las imágenes de las jugadoras al llegar a un hotel de Madrid, donde tuvieron un breve encuentro previo a embarcarse rumbo a Valencia, un día después que la nueva seleccionadora Montse Tomé hizo caso omiso de sus demandas de no ser tomadas en cuenta hasta que se cumplan su demandas de reformas en la federación.

Las jugadoras expresaron el lunes en un comunicado que el llamado les tomó por sorpresa y que no contemplan poner fin a su boicot, pero el no presentarse a la concentración arrastra el riesgo de quebrantar la legislación española que obliga a los deportistas acatar las convocatorias a las selecciones nacionales a menos que existan circunstancias que se lo impidan como una lesión.

“Hemos sido obligadas”, dijo la defensa Mapi León a su llegada en Valencia.

La arquera Misa Rodríguez respondió con un “no” cuando le preguntaron si estaba contenta de estar con el equipo en Madrid.

En lugar de calmar la situación con la convocatoria, la decisión de la federación provocó que el gobierno nacional interviniera para mediar directamente con las jugadoras.

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, señaló que se reunirá con las jugadores en Valencia el martes. También fustigó el manejo de la situación por parte de la federación.

“El Gobierno ha dejado que la federación pudiera hablar con las jugadoras, ha dejado todo el margen de maniobra, por eso hemos sido tan prudentes de ni siquiera hablar con ninguna de ellas hasta que ha pasado lo que ha pasado", dijo Francos al canal La Sexta de la televisión española. "Pero ayer hicimos el ridículo como país, es inaceptable y esta mañana me he puesto en contacto con algunas de ellas”.

Añadió que las jugadoras “estaban mal, muy mal”.

“La verdad es que la impresión que me he llevado es negativa en el peor de los sentidos. No he visto rencor, no he visto malas formas, he visto pesar, tristeza y cansancio, y por eso he decidido ir a apoyarlas”, indicó.

Se trata del más reciente episodio bochornoso en el fútbol español, sumido en una crisis provocada cuando el expresidente de la federación, Luis Rubiales, besó a la jugadora Jenni Hermoso en los labios luego que España conquistó la Copa Mundial el mes pasado.

Hermoso, quien asegura no consintió ser besada durante la ceremonia, acusó a la federación de tratar intimidar a las jugadores al citarlas contra su voluntad.

En un comunicado que publicó a primera hora del martes, la delantera del Pachuca de México dijo que la decisión de convocar a casi la mitad de las 39 jugadores que manifestaron que no querían ser incluidas en la convocatoria es una “prueba indiscutible” de que “nada ha cambiado”.

“Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo”.

Las futbolistas habían indicado que no aceptarían ser convocadas a menos que sus exigencias de cambios significativas y una nueva dirigencia en la federación se cumplieran, pero Tomé citó a 15 de las jugadores que atraparon el primer título para España en un Mundial femenino.

Tomé no incluyó a Hermoso en la lista “para protegerla”, según dijo la seleccionada.

″¿Protegerme de qué?", respondió Hermoso. "Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma federación no hemos podido encontrar. Las mimas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas”.

España afronta un par de partidos de la Liga de Naciones de la UEFA, el primero contra Suecia este viernes y luego ante Suiza el 26 de septiembre.

—-

El reportero de AP Joseph Wilson en Barcelona contribuyó con este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter