lunes 6 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
corrupción

Jinkis siguen prófugos y piden no ser arrestados

BUENOS AIRES (AP) — Los abogados de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, quienes permanecen en paradero desconocido, pidieron el jueves a un tribunal de Buenos Aires seguir en libertad mientras se define si serán extraditados a Estados Unidos en el marco de la causa por corrupción en la FIFA.

La petición de exención de prisión fue planteada ante la Cámara Federal de Apelaciones en una audiencia, dijeron a periodistas los defensores de Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo y dueños de la empresa de marketing deportivo Full Play. Ambos están acusados de pagar 110 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América.

Los abogados confirmaron que por ahora los empresarios, que han sido requeridos por Interpol, no se van a presentar personalmente ante la justicia.

"Ambos tienen el derecho a estar en este proceso en libertad, es un derecho constitucional que tiene toda persona requerida por el país que sea", dijo a la salida de la audiencia el abogado Francisco Castex, quien estaba acompañado de su colega Jorge Anzorreguy.

También dijo que padre e hijo están en Argentina, sin dar más datos al respecto, y que ambos están a disposición de la justicia desde el primer momento en que estalló el escándalo de corrupción y no tienen voluntad de fugarse. "No son prófugos", sostuvo.

La solicitud de que los Jinkis no sean arrestados fue rechazada días atrás en primera instancia. La medida fue apelada ante la cámara federal, que no tiene plazo para definirse.

Los abogados anunciaron que en caso de que ese tribunal no conceda el beneficio a sus clientes, apelarán ante otro tribunal de alzada o ante la Corte Suprema de Justicia.

La justicia argentina ordenó a fines de mayo la detención de los Jinkis y de Alejandro Burzaco, ex titular de Torneos y Competencias, tras un pedido de arresto con fines de extradición por parte de la justicia estadounidense. Los tres están acusados en Estados Unidos por sobornos, lavado de dinero y crimen organizado.

Burzaco está bajo arresto domiciliario en la ciudad italiana de Bolzano, donde se entregó, y ha manifestado su voluntad de ser extraditado a Estados Unidos.

El eventual traslado de los Jinkis a Estados Unidos, un proceso que corre de forma separada a lo que decida la cámara federal, debe definirse en un juicio de extradición en Argentina.

La empresa de los Jinkis y la de Burzaco tienen su fuerte en la televisación de partidos internacionales tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Los tres empresarios figuran en una lista de seis personas vinculadas con el escándalo de la FIFA y sobre las cuales pesa el alerta roja de la policía internacional acusados de crimen organizado, sobornos y otros delitos. Eso significa que pueden ser arrestadas si viajan a cualquier lugar.

El trío también fue acusado en Argentina por delitos fiscales.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre de 50 años asesina a machetazos a su ex novia de solo 17 años en Camagüey, Cuba
Un cubano es asesinado y descuartizado en Camagüey para robarle un triciclo eléctrico
Venezuela impone récords de hits y carreras en paliza histórica sobre Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter