Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Guía del Mundial Sub20 en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — El Mundial Sub20, la competencia juvenil que ha dado luz a varios de los más grandes jugadores del fútbol mundial, como Diego Maradona y Lionel Messi, se disputará en Argentina desde este sábado hasta el 11 de junio. A continuación los datos a tener en cuenta.

¿POR QUÉ SE JUEGA EN ARGENTINA?

El Mundial iba a disputarse originariamente en Indonesia, pero en ese país con la mayor población musulmana del mundo comenzó a objetarse a nivel gubernamental la presencia en el certamen del debutante Israel, con el cual no mantiene relaciones diplomáticas.

Por falta de garantías, LA FIFA le quitó la organización y designó a la Argentina a un mes del inicio del torneo. Si bien no se había clasificado a la competencia, el país sudamericano ofrecía estadios y centros de entrenamientos disponibles para los 24 clasificados.

Otro detalle no menor para la entidad es el fanatismo de los hinchas argentinos, que se ha visto potenciado tras la obtención del Mundial de Qatar en diciembre y ayudará a darle un marco más colorido a la competencia.

LOS AUSENTES

Los clubes no están obligados a ceder a los futbolistas al campeonato mundial y han hecho pesar este derecho sobre varias selecciones.

El argentino Alejandro Garnacho (Manchester United), los brasileños Endrick (Palmeiras/Real Madrid) y Vitor Roque (Atlético Paranaense), el uruguayo Álvaro Rodríguez (Real Madrid), el inglés Rico Lewis (Juventus) y el colombiano Jhon Durán (Aston Villa) son los ausentes más notables.

JUGADORES A SEGUIR

Hay varios futbolistas sin tanto cartel como los ausentes, pero que por sus condiciones captaron la atención de grandes equipos de Europa o ya emigraron.

El volante Máximo Perrone de Manchester City y el extremo Matías Soulé de la Juventus por Argentina; el mediocampista ecuatoriano Kendry Páez, de Independiente del Valle pero con futuro en Chelsea, al igual que el capitán de Brasil, Andrey Santos, actualmente en Vasco da Gama.

De los europeos, el volante inglés Carney Chukwuemeka (Chelsea) y el delantero francés Malamine Efekele (Mónaco) y entre los africanos el extremo Samba Diallo de Senegal. El delantero Kevin Paredes (Wolfsburgo) lidera la ofensiva de Estados Unidos.

LOS ESTADIOS

Como los equipos locales están en plena competencia con la liga local y la Copa Libertadores, el campeonato juvenil se disputará principalmente en el interior del país.

Las sedes son el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza; el Bicentenario de San Juan; Madre de Ciudades en Santiago del Estero y el Diego Maradona de La Plata, suburbio al sur de Buenos Aires.

LOS FAVORITOS

Siempre hay margen para una sorpresa en el Mundial Sub20. El último campeón fue Ucrania — no se clasificó para la actual edición — y el segundo Corea del Sur.

Si bien las últimas cuatro ediciones fueron conquistadas por equipos europeos, Sudamérica buscará romper esa racha con el anfitrión Argentina y Brasil, los dos máximos ganadores del torneo desde 1977 con seis y cinco títulos cada uno.

El monarca europeo Inglaterra emerge como la principal amenaza desde el Viejo Continente, al igual que Senegal, que arrasó en el torneo clasificatorio de África.

Israel y República Dominicana son los debutantes en la competencia. Los dominicanos también se clasificaron al fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter