viernes 3 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Copa América

Escándalo aguarda a dirigentes sudamericanos en Copa América

SANTIAGO, Chile (AP) — Entre policías, guardaespaldas e interrogantes por acusaciones de corrupción, dirigentes de la Conmebol eran esperados en su búnker en la capital chilena para la Copa América que comienza el jueves.

Aunque astros como Lionel Messi y Arturo Vidal ya se encuentran en Chile, el paradero de los jerarcas del fútbol sudamericano es el gran interrogante a un día de la patada inicial del torneo continental que se disputara hasta el 4 de julio.

Directa o indirectamente, los 10 países integrantes de la Conmebol fueron salpicados por las acusaciones de sobornos, crimen organizado y otros delitos que el Departamento de Justicia estadounidense presentó contra 14 personas, entre ellas dos ex presidentes de la entidad regional.

La pesquisa estadounidense obligó a los líderes de las federaciones a defender sus gestiones y proclamar su inocencia. También puso en marcha todo tipo de auditorías internas e investigaciones de los gobiernos de la región.

Entre los registrados para llegar a un lujoso hotel de Santiago están: el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y los líderes de las federaciones de Brasil, Colombia y Paraguay: Marco Polo del Nero, Luis Bedoya y Alejandro Domínguez, respectivamente.

Cuando finalmente se reúnan los dirigentes, tendrán varios temas sobre la mesa, entre ellos el futuro de la Copa América Centenario del próximo año en Estados Unidos, un campeonato que está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses por las acusaciones de que una compañía de marketing deportivo pagó millones de dólares a cambio de sus derechos.

Además, la Conmebol tiene que decidir un frente común para encarar las acusaciones de corrupción contra varios de sus dirigentes y ex dirigentes, y dilucidar su postura cuando se presenten las candidaturas para la presidencia de la FIFA una vez deje el cargo Joseph Blatter, quien anunció que renunciará por el escándalo de corrupción.

El secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner, dijo recientemente que peligra la realización de la Centenario porque tras el escándalo de la FIFA, "el presidente de una de esas confederaciones está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, y se interrumpió la posibilidad de cobro y pago".

El uruguayo Eugenio Figueredo, antecesor de Napout y líder de la Conmebol hasta el año pasado, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA arrestados en Zúrich hace dos semanas junto con el vicepresidente de la entidad, el venezolano Rafael Esquivel. Ambos libran una batalla jurídica para evitar su extradición a Estados Unidos.

Según la acusación estadounidense, Figueredo y otros dirigentes de la Conmebol presuntamente aceptaron 110 millones de dólares en sobornos ofrecidos por una empresa de marketing deportivo a cambio de la cesión de los derechos televisivos y de mercado de cuatro ediciones de la Copa América.

___

Luis Andrés Henao en Twitter: https://twitter.com/LuisAndresHenao

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Pablo Lyle será sentenciado hoy en Miami
Asesinan a cubanoamericano dueño de una empresa privada en Camagüey
Desempleo en EE.UU. cae a su nivel más bajo en 53 años
Fallece el prestigioso diseñador de moda Paco Rabanne

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter