Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El "virus FIFA" golpea al Barcelona y Real Madrid

MADRID (AP) — El más reciente parón internacional ha sido una pesadilla para los clubes europeos, en particular para los gigantes españoles Barcelona y Real Madrid.

Ambos equipos han sido diezmados debido a las lesiones sufridas por jugadores importantes a causa del llamado “virus FIFA” en partidos de sus selecciones naciones.

Poco después que el Madrid confirmó las lesiones del atacante brasileño Vinícius Jr y el volante francés Eduardo Camavinga, el Barça recibió a un Gavi andando en muletas tras sufrir una lesión con España en las eliminatorias de la Eurocopa, una que probablemente le costará el resto de la temporada.

Gavi será operado en los próximos días debido a una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

El Manchester City, reinante campeón del Manchester City, la habría sacado barata: la lesión en el tobillo sufrida por Erling Haaland en el amistoso de su Noruega contra las Islas Faroe no revista mayor gravedad.

Pero el Paris Saint-Germain no corrió la misma suerte con Warren Zaïre-Emery, el volante de 17 años que se lastimó el tobillo derecho cuando se convirtió en el goleador más precoz en la historia de Francia en su debut con Les Bleus al aplastar 14-0 a Gibraltar en las eliminatorias de la Euro 2024.

El Manchester United también quedó en ascuas luego que el arquero André Onana no pudo culminar el partido de Camerún en las eliminatorias del Mundial el viernes, mientras que el Milan lamentó la baja del zaguero Alessandro Bastoni por una lesión con Italia.

La prensa en España y otros países se refieren a las lesiones que ocurren en las fechas internacional como el “virus FIFA". Y la lesión de Gavi es otro ejemplo.

“Un precio muy caro", rotuló el lunes el diario deportivo español Marca con una foto del atacante español Ferran Torres mientras alzaba una camiseta de Gavi tras anotar un gol ante Georgia en Valladolid.

Varias voces en España apuntaron responsabilidad al técnico Luis de la Fuente por no haber sacado a Gavi previo en el partido tras haber recibido un golpe en la misma rodilla. El partido era de puro trámite para la Roja, pues se había clasificado de antemano a la Euro 2024. Según versiones de prensa, el Barça ponderaría presentar una queja formal ante la Federación española de fútbol.

De la Fuente dijo que la lesión de Gavi fue “mi momento más duro” como técnico de fútbol, pero aseguró que no tenía nada que ver con el golpe previo.

“Esto puede pasar en cualquier situación. Ha sido un accidente, una desgracia”, dijo el técnico. “Estaba perfecto para jugar... Con otro jugador lo estaríamos lamentando igual”.

De la Fuente dio descanso a otros titulares habituales que el jueves anterior actuaron en la victoria 3-1 en Chipre. Pero Gavi, un volante de 19 años, volvió al once titular tras jugar todo el partido la semana pasada.

Los clubes reciben una compensación financiera cuando sus jugadores se lesionan con sus selecciones y se pierden más de 28 días, pero la ausencia de Gavi dolerá en el Barcelona al ser una pieza fundamental en el conjunto dirigido por Xavi Hernández que busca acceder a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones tras naufragar en la ronda de grupos en dos ediciones seguidas.

Clasificado a la siguiente etapa de la Liga de Campeones y en puja por la Liga española, el Madrid deberá remar sin Vinícius durante casi dos meses por el desgarro muscular que el goleador sufrió en la derrota 2-1 ante Colombia el jueves pasado por las eliminatorias mundiales.

El técnico madridista Carlo Ancelotti también echará de menos por un buen rato a Camavinga. El volante de 21 años sufrió el desgarro de un ligamento de la rodilla derecho durante un entrenamiento con la selección francesa.

Otro club español afectado fue la Real Sociedad, cuyo mediocampista Mikel Oyarzabal sufrió una lesión muscular ante Chipre. Oyarzabal es clave en un equipo que marcha sexto en la Liga y clasificado a la siguiente instancia en la Liga de Campeones.

Un reciente estudio de la aseguradora Howden mostró que el periodo de baja por lesiones ha sido más largo tras el Mundial del año pasado en Qatar, el primero que se disputó en el invierno europeo y en medio de la temporada.

La FIFA aprobó las pólizas para los clubes cuando Karl-Heinz Rummenigge, dirigente del Bayern Múnich, se quejó tras la lesión sufrida por Arjen Robben con Holanda en el Mundial de Sudáfrica 2010

El ente rector asignó 150 millones de dólares del periodo 2023-26 rumbo al próximo Mundial para su programa de protección a los clubes, y puede pagar un máximo de 7,5 millones de euros por lesión.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Juana Bacallao
Cuba se queda sin pan hasta finales de marzo por falta de harina
Más de 400 mil cubanos residentes en EEUU tienen carta de deportación

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter