Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual

BARCELONA (AP) — Dani Alves fue declarado culpable el jueves de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca en Barcelona y fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel.

El ex lateral derecho de la selección de Brasil y del Barcelona fue sentenciado bajo una nueva ley en España que enfatiza que toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión.

Un panel de tres jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al futbolista de 40 años por un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2022.

Además, Alves deberá pagar una indemnización de 150.000 euros (162.000 dólares) a la víctima y no podrá acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de la mujer, ni ponerse en contacto con ella por ningún medio, durante nueve años.

“Sigo creyendo en la inocencia del señor Alves”, dijo Inés Guardiola, abogada de Alves. “No he podido todavía estudiarme la sentencia, pero os avanzo por los que por supuesto que vamos a recurrir”.

Guardiola añadió que Alves “está entero” tras escuchar el veredicto en el tribunal.

“Estamos satisfechos, porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido”, indicó David Sáenz, miembro del equipo legal de la víctima.

La abogada de la víctima, Ester García, adelantó el miércoles que ella y su cliente no estarían presentes para el veredicto.

La víctima contó que Alves la violó en el baño de una exclusiva discoteca de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El tribunal consideró probado que la mujer no había consentido la relación y que había evidencias, además del testimonio del acusado, de que había sido forzada.

Durante el juicio de tres días realizado a principios de mes, Alves negó haber violado a la mujer y dijo que “no soy ese tipo de hombre”.

La fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel mientras que la acusación particular reclamaba 12. La defensa pedía su absolución o, en el caso de ser declarado culpable, una condena de un año y una indemnización de 50.000 euros (54.000 dólares) a la víctima.

La sentencia de cuatro años y seis meses de prisión está cerca del mínimo para una condena por violación, que en el momento de que ocurrió el abuso sexual tenía una pena de entre 4 y 12 años según la ley española. Esa ley fue modificada desde entonces a entre seis y 12 años.

Sáenz indicó que su equipo legal no está de acuerdo con la aplicación de las circunstancias atenuantes y que el dinero no compensa el daño que hizo a su cliente. En el juicio, los médicos expertos testificaron que ella sufre de estrés post-traumático.

“Evidentemente, no, pero es una valoración de la sala”, dijo Sáenz. “Tenemos que revisar la sentencia para ver si el contenido de las penas se ajustan a los hechos”.

La fiscalía dijo el jueves que estudiará el fallo antes de considerar un posible recurso ante una instancia superior.

Alves está en prisión desde su detención el 20 de enero de 2023. Sus pedidos para obtener la libertad bajo fianza fueron rechazados porque la corte consideró que había riesgo de fuga. Brasil no extradita a sus ciudadanos condenados en el extranjero.

La víctima declaró a los fiscales que bailó con Alves y entró en el baño del club nocturno por su propia voluntad, pero más tarde quiso marcharse y él no le dejó. Según su versión, el futbolista la abofeteó, la insultó y la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Alves modificó su defensa durante la fase de instrucción del caso, cuando ya estaba detenido. En primer momento negó cualquier contacto sexual con la mujer, pero después admitió que mantuvieron relaciones sexuales que, según él, fueron consentidas. El futbolista apuntó que su negativa inicial buscaba salvar su matrimonio.

Durante el juicio, su defensa se centró en tratar de mostrar que Alves estaba bebido cuando conoció a la mujer.

La condena empeña el legado de Alves como uno de los futbolistas más laureados del mundo.

El lateral ha ganado docenas de títulos importantes con varios clubes de élite como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar la Copa América en dos ocasiones y el oro olímpico a los 38 años. En 2022 disputó su tercer Mundial, el único gran título que no ha ganado.

Jugó en el Barcelona desde el 2008 al 2016 y regresó brevemente al club blaugrana en 2022. Sigue teniendo una casa cerca de la ciudad.

Cuando fue detenido militaba en el Pumas mexicano, que rescindió su contrato de inmediato.

El caso Alves fue el primero sexual de alto perfil juzgado en España desde que en 2022 se revisó la legislación para convertir el consentimiento, o la falta de él, en fundamental en la definición de una agresión sexual luego de las protestas por un caso de violación grupal durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre de origen cubano asesinado por miembros del cartel de Sinaloa  en un motel de Miami  Springs
ARCHIVO - Mujeres viajan en la parte trasera de un taxi colectivo en La Habana, Cuba, 6 de abril de 2023. El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, informó el ministro de Transporte el jueves 18 de abril de 2024. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter