Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Colombiana Tatiana Rentería supera a ecuatoriana Génesis Reasco por bronce en lucha olímpica

PARÍS (AP) — Con la última opción de darle una medalla a Colombia en los Juegos Olímpicos, la luchadora Tatiana Rentería se alzó con el bronce tras derrotar a la ecuatoriana Génesis Reasco en un reñido combate.

Las dos sudamericanas sucumbieron en la ronda de semifinales de los 76 kilogramos y se midieron por el bronce. Rentería se impuso 2-1 en la Arena del Campo de Marte.

Rentería, de 23 años, llegó a París 2024 como candidata al podio tras conquistar un bronce en el Mundial de Belgrado de 2023.

El bronce de Rentería es el cuarto metal de Colombia en estos Juegos. Las otras tres preseas fueron de plata, obtenidas por los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez y el gimnasta Ángel Barajas.

“No me podía ir sin la medalla”, dijo Rentería, madre desde los 17 años. “Pelear por el bronce es difícil porque se pelea igual que por el oro porque vuelves a tu país sin nada. Lo vemos como un oro”.

“Esto es para mi país, para mi familia, mi hija de seis. Ella es mi motivación, mi motor, la medalla es para ella”, añadió. "Sólo les pido que nos sigan apoyando porque vamos a seguir entrenando duro para ganar oro en los próximos Juegos”.

Rentería sigue los pasos de Jackeline Rentería, autora de las otras dos medallas de Colombia en la lucha olímpica al colgarse bronces en Beijing 2008 y Londres 2012.

El primer punto de Rentería en la final por el bronce fue debido a una sanción por inactividad a Reasco, al no marcar un punto durante los 30 segundos especificados para eso.

Rentería logró mantener a raya a su rival, sin darle margen para igualar el combate.

En el segundo set, Rentería procuró evitar que la ecuatoriana tomase la iniciativa. Pero Reasco logró empatar por el mismo método del primero: inactividad.

Rentería no se amilanó y de inmediato logró el siguiente punto, el cual defendió hasta el término del combate.

“No sé cómo explicar la alegría que siento al ganar esta medalla, esto es para toda Colombia”; dijo Rentería. "Jackeline tiene mucha experiencia, la escucho y ella sabe que quiero superarla con una medalla de oro que espero obtener en los próximos Juegos Olímpicos”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

EE.UU. permite petróleo ruso a Cuba tras concesión del régimen a su embajada en La Habana
Una gasolinera en Alameda, California, el 23 de marzo del 2026. (AP foto/Terry Chea)
Esta imagen tomada de un video proporcionado por el Comando Central de Estados Unidos muestra marineros y marines estadounidenses a bordo del USS Tripoli (LHA 7) a su llegada a la zona de responsabilidad del Comando Central de EEUU, el 27 de marzo de 2026. (Comando Central de Estados Unidos via AP)
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
La ministra de Defensa de España Margarita Robles en una reunión de la OTAN en Bruselas, el 15 de octubre del 2025 (AP foto/Omar Havana)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter