Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

COI insta hacer caso omiso a competencias de Rusia que buscan ser alternativa a Juegos Olímpicos

GINEBRA (AP) — Ante una posible competición alternativa a los Juegos Olímpicos organizada por Rusia, el COI instó a las entidades deportivas y gobiernos no participar en los Juegos de la Amistad que se disputarán unas semanas después de los Juegos de Verano en París.

El Comité Olímpico Internacional fustigó las gestiones diplomáticas para promover la primera edición de los Juegos de la Amistad en septiembre, lo cual calificó como “un intento cínico de la Federación Rusa” de inyectar la política en el deporte.

“El COI insta enérgicamente a todas los que forman parte del Movimiento Olímpico y a los gobiernos rechazar cualquier participación en, o apoyo, a cualquier iniciativa que pretenda politizar el deporte”, dijo el ente matriz olímpico en un comunicado publicado durante una reunión de su junta directiva encabezada por el presidente del COI Thomas Bach.

El presidente ruso Vladimir Putin decretó el año pasado que se emprendiera la organización de justas de verano e invierno como los Juegos de la Amistad, desembolsando decenas de millones de dólares en premios.

Los Juegos de la Amistad son la respuesta del país a su aislamiento del deporte internacional, y en medio de una creciente tensión entre el COI y Putin, a raíz de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

En las Naciones Unidas en Nueva York hace cuatro meses, la diplomática rusa Maria Zabolotskaya aprovechó un debate sobre la tregua olímpica para París 2024 para invitar al resto del mundo a los Juegos de la Amistad, mencionando el respaldo de su país a “competiciones honestas y limpias”.

Los primeros juegos se realizarán en Moscú y Ekaterinburgo en septiembre. Según medios rusos, la bolsa de premios alcanzará los 4.600 millones de rublos (50 millones de dólares).

Los Juegos de la Amistad arrancarían semanas después de la ceremonia de clausura, el 11 de agosto, de los Juegos de París, donde el COI no reparte dinero a los medallistas.

Rusia quedó excluida de todos los deportes por equipos para París 2024 y sus deportistas individuales tendrán que superar dos filtros — del ente rector de su deporte y el COI — para participar como neutral y sin poder lucir los símbolos patrios.

Dirigentes deportivos han indicado en privado que el contingente de rusos que competirán como neutrales en París oscilaría entre 25 y 50.

El objetivo de los Juegos de la Amistad sería organizar competiciones internacionales para los deportistas rusos y sus equipos cuyas carreras se han interrumpido durante la guerra en Ucrania.

Se desconocen los países que estarían dispuestos a mandar delegaciones a Rusia en septiembre y si otros dirigentes deportivos están involucrados en el proceso.

El COI advirtió el martes de que deportistas no rusos "sean obligados a competir por sus gobiernos .. (y) por lo tanto a ser utilizados como parte de una campaña de propaganda política”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Sin luz, sin comida y sin miedo: La Habana vuelve a protestar contra el régimen por los apagones
Lionel Messi celebra tras anotar el segundo gol de Argentina en la victoria 3-2 ante Egipto en los octavos de final del Mundial, el martes 7 de julio de 2026, en Atlanta. (AP Foto/Colin Hubbard)
Ismael Cala pide a Keiko Fujimori que lo prepare para ser presidente de una Cuba libre
ARCHIVO – La jueza de circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, sale del tribunal federal después de una audiencia en Milwaukee, el 15 de mayo de 2025. (AP Foto/Andy Manis, Archivo)
URGENTE en CUBA: Otero Alcántara sale de prisión pero familiares desconocen su paradero

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter