Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

COI fija inicios de 2025 como plazo para confirmar al boxeo en los Juegos de Los Ángeles

LAUSANA, Suiza (AP) — El Comité Olímpico Internacional señaló el miércoles que necesita encontrar a más tardar a comienzos del año próximo un nuevo ente rector que sea confiable para el boxeo internacional o de lo contrario el deporte quedará fuera del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El COI le quitó a la Asociación Internacional de Boxeo la facultad de organizar los torneos olímpicos de boxeo en Tokio 2021 y en París este año.

La decisión del COI fue ratificada el martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con lo que la IBA (las siglas en inglés del ente boxístico) ha quedado desafiliada del movimiento olímpico.

El COI ha cuestionado desde hace tiempo la gestión de la IBA, así como la integridad de las decisiones arbitrales en los combates de boxeo. También acusó el año pasado al presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, de recurrir a un “lenguaje violento y amenazante” contra el personal del COI.

“Dada lo universal y alta inclusividad social que tiene el boxeo, el COI quiere mantenerlo dentro del programa de los Juegos Olímpicos”, dijo el COI el miércoles.

“Desafortunadamente, esto está lejos de ser una certeza para los Juegos Olímpicos de LA 2028 porque, debido a cuestiones de gobernanza, el COI no está en posición de organizar otro torneo olímpico de boxeo”, añadió. "Para mantener al boxeo en el programa olímpico, el COI necesita contar con una Federación Internacional que sea reconocida y confiable como socio, como ocurre con todos los demás deportes olímpicos”.

El COI instó a las federaciones nacionales y comités olímpicos nacionales tomar las medidas para establecer un nuevo ente rector mundial del boxeo.

“Para mantener al boxeo en Los Ángeles, el COI necesita tener una federación internacional asociada con el boxeo a inicios de 2025”, remarcó.

El COI no identificó candidatos, pero la que tendría más posibilidades sería World Boxing, un grupo establecido por dirigentes del boxeo en Estados Unidos y Gran Bretaña tras romper con la IBA el año pasado. El neerlandés Boris van der Vorst fue elegido como su presidente.

World Boxing ya empezó a organizar sus propias competiciones y aseguró que cuenta con 27 naciones y territorios cuando realizó un congreso en noviembre. En respuesta al comunicado del COI, World Boxing dijo que eran “la última esperanza que queda” para preserva el sitial del boxeo en los Juegos Olímpicos.

La IBA indicó el miércoles que estudia presentar una apelación ante el Tribunal Federal de Suiza contra el fallo del TAS, del que dijo no tomó en cuenta las reformas adoptadas por la IBA.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter