“El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el Decreto-Ley 35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales”, escribió en Twitter el embajador británico en La Habana, Anthony Stokes.
Washington y Londres reaccionan a censura del régimen cubano
Por su parte, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado emitió un comunicado en la misma red social.
“Hoy, el gobierno cubano anunció otra ley de censura en un claro intento posterior a la protesta de silenciar al pueblo cubano”.
“Las autoridades cubanas deben respetar la clara voluntad del pueblo cubano de hablar con su propia voz, no castigar a quienes dicen la verdad”, agregá el texto.
El régimen publicó este martes la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”, la cual tipifica como delitos “la divulgación de noticias falsas”, el “ciberterrorismo” y otras figuras que hasta ahora no tenían respaldo legal en la isla, como “los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”.
La nueva disposición condena “la divulgación de noticias falsas” y de “mensajes ofensivos”, así como la “difamación con impacto en el prestigio del país”, ya sea en redes sociales u otros medios.
Esta categoría incluye la difusión de “contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado”, esos que inciten “a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público, los mensajes que hagan “apología a la violencia”, así como los que “afecten la intimidad y dignidad de las personas”.
Incurrirán en el supuesto delito de “ciberterrorismo” aquellos que alteren “gravemente la paz pública”, desestabilicen “gravemente el funcionamiento de una organización internacional” o provoquen “un estado de terror en la población o en una parte de ella”, de acuerdo con la nueva legislación.
FUENTE: redacción de www.americateve.com
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter
- Temas
- cubano
- Régimen cubano
- Habana