Cuba19 noviembre 2019

Unos $7.000 en pérdidas en desastrosa apertura de mercado de Cuatro Caminos

Las autoridades cubanas culparon este lunes a los "acaparadores" de los disturbios que convirtieron el sábado en un caos la apertura al público del nuevo Centro Comercial Plaza Cuatro Caminos, en una respuesta oficial al incidente que demoró dos días.

Un reporte del noticiero nacional de televisión señaló que en la inauguración del establecimiento comercial ocurrieron "desagradables actos de acaparamiento" por parte de personas que "no fueron allí solo para comprar productos para el uso en sus hogares", sino para "la posterior reventa en la calle a precios exorbitantes".

Como resultado ocurrieron "riñas" y "roturas de algunas estructuras", indicó la reportera del NTV, Talía González. Los destrozos ocurridos en el centro comercial habrían dejado pérdidas por valor de 7.000 dólares, reportó el medio estatal Cubadebate.

Embed

El inventario de daños incluye roturas de "tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación", así como pérdidas por robos y vandalismo de mercancía que fue consumida parcialmente o arrojada al piso en el área de venta de alimentos y aseo.

Ambos reportes llaman a las autoridades a castigar "con todo el rigor" a los responsables.

Videos publicados en las redes sociales y divulgados por medios independientes muestran los disturbios que se produjeron el sábado cuando una multitud acudió al mercado alentada por la abundancia de productos que no encuentran en otros establecimientos de la capital.

Cuba sufre una crisis económica que ha generado el desabastecimiento de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicinas, a lo largo de todo el país. Las autoridades han intentado, sin mucho éxito, paliar la crisis con medidas de distribución contra el acaparamiento de productos y precios topados.

En Cuatro Caminos, la policía intentó imponer disciplina en medio de los empujones con el arresto de personas que insistían en entrar al mercado. El proceder violento de las fuerzas del orden fue rechazado por la multitud, muestra un video publicado por el portal Cubanet.

La periodista oficialista criticó que algunas personas "se dedicaron a grabarlo todo con sus celulares para luego montar campañas de descrédito en las redes sociales". En el video se aprecia como los agentes de la Policía y la Seguridad del Estado que acudieron al lugar indicaban a la población apagar los celulares, una orden que no fue acatada.

La administración decretó el cierre de las instalaciones hasta nuevo aviso.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario