Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Unos 13 presos políticos en huelga de hambre mientras Borrell aterriza en Cuba

Todos los plantados hoy en cárceles cubanas exigen el respeto a sus derechos y la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Más de una decena de presos políticos de la rebelión del 11 de julio continúan plantados en huelga de hambre para exigir su liberación, a sólo horas de que el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llegue a la isla.

En la visita se espera que Borrell hable de derechos humanos con el régimen, pero que no le entregaría una lista de presos políticos en la isla.

Entre los primeros plantados en esta huelga de hambre está el preso político Yosvany Rosell García.

Su esposa, Mailín Rodríguez, está exigiendo al régimen una prueba de fe de vida de Yosvany, que está en su séptima huelga en prisión desde su arresto tras las protestas del 11 de julio en la isla.

Todos los plantados hoy en cárceles cubanas exigen el respeto a sus derechos y la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

El plantón de este grupo de presos políticos ocurre mientras varias organizaciones no gubernamentales pidieron al jefe de la diplomacia de la Unión Europea que priorice el tema de los derechos humanos en sus conversaciones con el régimen este viernes en La Habana.

Por otra parte, en el Parlamento Europeo, el eurodiputado español Leopoldo López leyó una carta dirigida a la Unión Europea, de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, en la que activistas y organizaciones de la sociedad civil independiente en la isla culpan a la dictadura de Raúl Castro de la miseria y la violencia represiva del régimen contra el cubano.

La reunión de este viernes en La Habana del jefe de la diplomacia de la Unión Europea con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, tendrá lugar, además, cuando el más reciente reporte de la organización Prisoners Defenders cifra en 1,048 los presos políticos hoy en la isla, mientras el Centro de Información Legal Cubalex registró que en los primeros tres meses de este 2023 se produjeron más de 780 hechos represivos del régimen, a ocho por día.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Entra en vigor el aumento del 500% en el precio del combustible en Cuba
En esta imagen distribuida por el equipo de Navalny, familiares y amigos presentan sus últimos respetos al féretro del opositor ruso Alexei Navalny durante su funeral en una iglesia de Moscú, Rusia, el 1 de marzo de 2024. (Equipo de Navalny vía AP)
Funcionario cubano pide a mujeres que agarren un poquito de calma ante falta de íntimas
Exdiplomático estadounidense admite haber espiado para Cuba durante décadas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter