Cuba 16 octubre 2021

Una minera australiana asegura que encontró altas concentraciones de oro y plata en Cuba

La mina a cielo abierto podría producir 60.000 toneladas anuales de concentrado de sulfuro de oro y plata durante sus primeros seis años

La empresa australiana Antilles Gold anunció que después de perforar 15.000 metros en una mina a cielo abierto en Cuba ha encontrado altas concentraciones de oro y plata de alta calidad.

De acuerdo con la minera, su proyecto de búsqueda de minerales preciosos en La Demajagua, Isla de la Juventud, ha dado lugar al descubrimiento de 69 metros con un contenido de ocho gramos por tonelada (g/t) de oro, con vetas intermedias donde la concentración es de hasta 109 g/t de oro y 1.730 g/t de plata.

Según el reporte de prospección, citado por el diario The West Australian, el área con alto contenido de metal precioso está ubicada entre los 69 y los 81 metros de profundidad y consta de múltiples zonas mineralizadas, incluido un intervalo de agrietamiento de 20 metros con una concentración de 19,46 g/t de oro y 286,88 g/t de plata.

Antilles obtuvo esos resultados en su primera campaña de prospección de 15.000 metros, en lo que constituye un estudio de factibilidad que busca evaluar el potencial de llevar La Demajagua a una situación de producción de mineral.

Isla de la juventud cuba.png

Estos resultados de la perforación se suman a hallazgos informados anteriormente, que incluyen varias zonas con altas concentraciones de oro.

La compañía minera inició ahora otro programa de perforación de 10.000 metros de extensión, que se suma a los 15.000 ya completados y a otros 50.000 metros de perforación realizados anteriormente por empresas mineras canadienses.

Tanto Antilles como su socio cubano, la estatal GeoMinera, con quien forma una empresa conjunta, buscan empujar La Demajagua hacia la producción, para lo que esperan lanzar un recurso a inicios de 2022.

GeoMinera, sociedad mercantil cubana de carácter privado y capital 100% estatal que pertenece al Ministerio de Energía y Minas, es la encargada de constituir asociaciones económicas internacionales para el reconocimiento, investigación geológica, explotación y procesamiento de yacimientos minerales y de sal tanto en Cuba como en el extranjero.

Con base en un extenso trabajo histórico de perforación y pruebas metalúrgicas realizadas hasta ahora, Antilles considera que la mina a cielo abierto podría producir 60.000 toneladas anuales de concentrado de sulfuro de oro y plata de alta ley durante una vida útil inicial de seis años.

Una vez finalizada la minería a cielo abierto, la empresa evaluará el potencial de iniciar operaciones subterráneas para extender aún más la vida útil de la mina.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario