Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Transporte público en Cuba traslada menos de la mitad de pasajeros que hace cinco años, ministro

El servicio público de pasajeros en Cuba transporta actualmente menos del 50% de los viajeros que trasladaba hace cinco años, informó el jueves el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

Dávila reconoció durante un programa especial publicado en redes sociales y que conduce el presidente Miguel Díaz-Canel que el escenario es muy serio en el área de pasajeros y también en la de cargas.

“Tenemos una situación difícil. Si hablamos del transporte de pasajeros, que es lo que toca directamente a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años”, dijo Dávila. “Hace cinco años en Cuba se transportaban unos 5,8 o 5,9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2,7 millones”, agregó.

El funcionario admitió que la mitad de las rutas estatales “tiene inestabilidad”, una parte de los autobuses tiene problemas técnicos por falta de piezas y repuestos y otra no cuenta con combustible para moverse.

En cuanto al transporte de carga también se opera “la mitad” que hace dos o tres años, manifestó el ministro.

La crisis del sector se suma a la falta de alimentos y medicinas, la intermitencia en la provisión de combustible y los apagones. Las interrupciones del servicio eléctrico por largas horas en enero y febrero ocasionaron manifestaciones en varias ciudades del oriente del país, pero ninguna fue tan numerosa y extendida como las de julio de 2021.

El Producto Interno Bruto de Cuba cayó 11% en 2020, creció apenas un 1,3% en 2021 y un 2% en 2022 para caer de nuevo un 2% el año pasado.

La crisis es producto de un efecto combinado de la paralización causada por la pandemia de COVID-19, de la que la isla no ha logrado reponerse, y las sanciones de Estados Unidos que buscan asfixiar la economía para presionar por un cambio de modelo político. A esto se sumó una reforma financiera y de unificación monetaria impuesta en 2021 que desató una inflación que está licuando los salarios.

Tanto el ministro de Transporte como el mandatario indicaron que se trabaja en programas para implementar autobuses y triciclos eléctricos que no dependan del combustible, del cual la isla carece.

En las calles es usual ver largas colas en las paradas de autobuses y son constantes las quejas de la población sobre el precio de los automóviles privados que se ve obligada a usar.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Administración Biden permite a Empresarios Privados en Cuba abrir cuentas en bancos de EEUU
Hijo de Ariel Pestano Solicita la Baja del Béisbol para Emigrar
El expresidente Donald Trump habla después del procedimiento en su juicio, el martes 21 de mayo de 2024, en el Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York. (Michael M. Santiago/Pool Photo vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter