Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Serbia

Serbia podría eliminar el libre visado para los cubanos

Las presiones de la Unión Europea quizás generen un corte en los flujos migratorios que recibe el país balcánico

Serbia se plantea eliminar el libre visado para los nacionales de Cuba y otros países, como ya hizo con Túnez y Burundi debido al aumento en el flujo migratorio, indicó SchengenVisaInfo.

La embajada de Serbia ante la Unión Europea (UE) anunció que se alineará con la política de visas del bloque comunitario hasta el final del año. Esto indica que el régimen de visas de viaje gratuito que sostiene el país balcánico también podría eliminarse para otros destinos.

Según reporta SchengenVisaInfo.com, "Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos, de 36 a 339, así como de indios, de 557 a 4.469, y turcos, de 1.653 a 6.186."

La ruta de los Balcanes Occidentales, ha experimentado un aumento de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba. En 2021 los nacionales de estos cuatro países junto a los de Burundi, representaron el 2,5% de los cruces fronterizos ilegales registrados en dicha ruta. En lo que va de 2022, los migrantes de esos países representan el 20% de los que hacen ese recorrido.

Serbia no es el único país que experimenta un aumento de la migración ilegal por parte de cubanos. Bélgica ha informado de un aumento de los solicitantes de asilo de Cuba y Burundi.

La lista de países sin visa de Serbia ahora consta de Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Guinea Bissau, India, Indonesia, Jamaica, Kirguistán, Kuwait, Kazajstán, Mongolia, Omán, Qatar, Rusia, Surinam y Turquía.

Las presiones de la UE para que Serbia logre sus aspiraciones de unírsele, probablemente incluyan al tema migratorio. En los próximos días se espera que la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, visite los Balcanes Occidentales. En su recorrido discutirá asuntos que conciernen a la región.

Por el momento los cubanos que desean viajar a Serbia solo deben presentar (además del pasaporte y el pasaje), una carta de invitación hecha por un ciudadano serbio. Además, las autoridades de ese país también suelen indagar en los motivos del viaje, la solvencia económica que garantice la estadía, y a veces contactan al que invita para comprobar si se hace responsable o no del cubano.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a hombre trans y su pareja por secuestro internacional de menor llevado a Cuba
DECOMISAN MÁS DE 100 SACOS DE CAFÉ EN CUBA: LOS OCULTABAN ENTRE CARBÓN EN MEDIO DE LA ESCASEZ
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
VIRAL EN HIALEAH: Brutal pelea entre cubanos en juego de béisbol
El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, junto al senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, a la izquierda, y el senador John Barrasso, republicano de Wyoming, habla con periodistas tras una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, Washington, el martes 21 de abril de 2026. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter