Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Se agrava la salud de Maya Ledesma Fabelo la niña cubana de 9 meses que sufre una enfermedad crónic

Maya Ledesma Fabelo, la niña de 9 meses que sufre una enfermedad crónica y cuyos padres han reclamado la atención de las autoridades de salud de la isla, fue trasladada de urgencia este viernes a un hospital en La Habana.

La niña está ingresada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Docente del Cerro, conocido como "Las Católicas", luego que su cuadro clínico se complicara con una neumonía, dijo su abuela Mirta Naranjo en entrevista con la popular actriz Judith González quien conduce en Radio Martí el Programa Magdalena de Cuba.

Embed

Maya padece una enfermedad que ataca las neuronas en la médula espinal causando la pérdida progresiva de la fuerza muscular. Esta Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1 podría causarle la muerte antes de que cumpla los dos años.

Sus padres han denunciado que no ha recibido la terapia y las medicinas apropiadas para el padecimiento de esta rara enfermedad a pesar de múltiples gestiones y reclamos ante las instituciones de salud en Cuba.

En esta ocasión deberá permanecer internada durante 10 días y está recibiendoinyecciones del antibiótico rocephin, además de la máscara de oxígeno que necesita permanentemente, explicaron sus familiares.

Este último ingreso causó mayor angustia a los ya desesperados padres de Maya, pues la ambulancia que llamaron nunca llegó y debieron trasladarla en un auto que no estaba equipado con máscara de oxígeno.

El pasado 14 de junio fue abierta en la plataforma de búsqueda de fondos GoFundMe una campaña de recaudación que aspira a llegar a la suma de 150.000 dólares para costear el tratamiento de la pequeña en el extranjero. Al momento de publicar esta nota habían recaudado $11,938 dólares.

Embed

"Los 150.000 dólares son un cálculo que se hizo basado en el mínimo que deben tener para poder aplicar el tratamiento en los Estados Unidos. Esa cantidad debe cubrir inicialmente los gastos de renta, comida, transporte, hospital, que ellos tendrán en el transcurso de un año", explicó Jurek Martínez, un cubano residente en la Florida quien junto a Judith González ha sido uno de los principales promotores de la solidaridad con esta familia cubana.

Judith dijo esta mañana a Martí Noticias que en el empeño por dar mayor visibilidad a este caso han involucrado desde redes sociales hasta influyentes personalidades de origen cubano como el productor musical Emilio Estefan y el director general de Amazon, Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo.

El pasado mes, la familia de la pequeña Maya realizó un protesta con carteles frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana. Un día después, en un intento por silenciar a los padres, el gobernante Miguel Díaz-Canel envió un equipo médico a visitar a la niña.

En aquella ocasión el grupo de galenos encabezado por el viceministro de Salud Pública, el doctor Roberto Álvarez Fumero, se presentó en la vivienda de padres de la pequeña, para informarles que el mandatario cubano les había ordenado “resolver la situación”.

En la visita, la comitiva prometió toda la ayuda, incluyendo dos balones de oxígeno necesarios para que la niña pueda respirar, algo que todavía esperan.

"El que tienen se los consiguió una doctora amiga de la familia por vías alternativas", explicó Judith a Martí Noticias.

[Con información proporcionada por Judith González a Radio Martí y archivo de Martí Noticias]

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

PORTAAVIONES DE EEUU REGRESA DE IRÁN MIENTRAS CRECE LA TENSIÓN CON CUBA
El italiano Kimi Antonelli de la escudería Mercedes celebra tras ganar el Gran Premio de Miami el domingo 3 de mayo del 2026. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel pronuncia un discurso de bienvenida a los participantes de la caravana Nuestra América Convoy a Cuba en el Palacio de Convenciones, el viernes 20 de marzo de 2026, en La Habana, Cuba. (Adalberto Roque/Foto compartida vía AP)
DÍAZ-CANEL RESPONDE A TRUMP — NO HABRÁ RENDICIÓN EN CUBA
ARCHIVO - Un Airbus 319 de la aerolínea Spirit se aproxima al aeropuerto regional Manchester-Boston para aterrizar, el 2 de junio de 2023, en Manchester, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter