Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ja Rulay

Reguetonero Ja Rulay denuncia crisis por consumo de drogas en Cuba entre jovenes de 16 y 19 años

El cantante cubano le pide a la policía de Cuba que acabe con la distribución y el consumo del llamado “químico”

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) vuelve a culpar a exiliados en Estados Unidos del aumento del tráfico de drogas en la isla, sobre todo del popular y peligroso cannabinoide sintético conocido como El Químico.

La acusación coincide en momentos en que autoridades de Educación reconocen que en la venta de drogas en el país participan también jóvenes entre 16 y 19 años, mientras se reduce la edad del inicio de consumo de estupefacientes entre los 13 y 14.

En otro programa televisivo sobre las drogas en la isla, que parece mostrar que el fenómeno es más grave de lo que reconoce el régimen, la Mesa Redonda tampoco perdió tiempo para repetir el discurso de culpar al exilio cubano y a Estados Unidos de los males en la isla.

El MININT acusó a exiliados cubanos de entrar El Químico en 45 formas, desde polvo, líquido con acetona o picadura vegetal, mientras afirmaba que la droga que se produce en Cuba era la marihuana, de la cual, la policía dijo que desmanteló 67 plantaciones en casas y curiosamente también en tierras del propio Estado en 10 provincias.

Según las cifras mostradas en la oficialista Mesa Redonda, que siempre son cuestionables por la falta de transparencia de la información por parte del régimen, en estos momentos las autoridades policiales y educativas están focalizadas en el consumo de drogas entre estudiantes, sobre todo, en más de 280 escuelas que reúnen a unos seis mil alumnos de 71 municipios de todo el país en momentos en que las propias autoridades reconocen que son los jóvenes y adolescentes quienes más consumen en la isla, una realidad sobre la que se han alzado voces como las del reguetonero cubano Ja Rulay, quien en una entrevista publicada en redes sociales pidió mano dura a la policía en la isla contra el tráfico de drogas.

De acuerdo con los datos publicados en esta Mesa Redonda, un 10 por ciento de la venta de drogas en el país se estaría realizando en estos momentos dentro de las propias escuelas, lo que es otra muestra más del creciente deterioro de una de las puntas de lanza del discurso propagandístico de la revolución castrista, su sistema de Educación.

La policía dice que en los primeros seis meses de este 2024 ha detectado a 51 jóvenes y 72 menores consumidores de droga en Cuba, una cuestionada cifra que de seguro es mucho mayor en las calles. Los principales casos de este consumo de estupefacientes entre los estudiantes cubanos, siempre según lo que dice el MININT, son en la Secundaria Básica, la Técnica Profesional y en el Preuniversitario.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter